Anostomus anostomus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Anostomus anostomus

Mensaje por Isidro el Dom Oct 01, 2017 1:11 am

Anostomus anostomus Linnaeus, 1758

7-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Condado del Monte, Valle del Wüpper, Wüppertal, Zoo de Wüppertal.
Coordenadas: 51°14′23″N, 7°06′44″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Wüppertal.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Characiformes.
Familia: Anostomidae.
Subfamilia: Anostominae.
Género: Anostomus.
Especie: Anostomus anostomus.

El pez lápiz rayado puede alcanzar hasta dieciocho centímetros de longitud. Presenta un cuerpo marcadamente fusiforme, alargado, con una cabeza fina y puntiaguda con la boca orientada hacia arriba, provista de cuatro dientes en cada mandíbula. Su coloración de fondo es negra, quedando recorrido longitudinalmente por tres bandas amarillas regulares y relativamente finas en cada flanco, la más alta en el dorso (más corta y menos marcada que las otras dos), y las restantes recorriendo toda su longitud corporal, pasando respectivamente por encima y por debajo del ojo. Estas bandas amarillas tienen un aspecto fuertemente denticulado. La zona del vientre comprendida entre la cabeza y las aletas pélvicas es difusamente blanquecina. En los ejemplares juveniles, todas las aletas son transparentes, pero conforme crecen, las aletas dorsal y caudal se tiñen de rojo claro, y en los ejemplares plenamente maduros, las aletas dorsal y caudal son totalmente de color rojo oscuro, las aletas anal y pélvicas están en su mayor parte teñidas de rojo, y únicamente las aletas pectorales permanecen transparentes.

Se distribuye muy ampliamente por toda la cuenca del Amazonas, así como en la cuenca del Orinoco y en la isla de Surinam. Habita en los tramos de río de corriente rápida, donde se puede encontrar cerca de la orilla, prefiriendo zonas con abundante vegetación acuática. Se alimenta principalmente de algas y plantas acuáticas, si bien en ocasiones también consume pequeños animalillos. Es un pez gregario, que vive en grupos de al menos seis ejemplares, ya que con un número menor, se volvería territorial y agresivo con los demás ejemplares de su especie. Como otros anostómidos, es habitual que se coloque con la cabeza hacia abajo para descansar y para comer, a veces incluso en posición completamente vertical. Es un pez muy popular en acuariofilia.

Otra especie similar, Anostomus ternetzi, es fácil de distinguir porque su dorso es pardo con el centro de cada escama de color más claro, porque la banda negra longitudinal que recorre el centro de cada flanco es de bordes mucho más rectos en lugar de denticulados, y porque todas sus aletas son transparentes, incluso en ejemplares adultos.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11350
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.