EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anolis gingivinus

Ir abajo

Anolis gingivinus Empty Anolis gingivinus

Mensaje por Isidro Jue Sep 28, 2017 10:23 pm

Anolis gingivinus Cope, 1864

5-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Konrad-Adenauer-Ring, en venta en una tienda de animales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo Zajac.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Squamata.
Suborden: Sauria.
Familia: Iguanidae.
Subfamilia: Polychrotinae.
Género: Anolis.
Especie: Anolis gingivinus.

Es un lagarto que puede medir hasta siete centímetros y medio de longitud corporal, sin incluir la cola. Este tamaño sólo lo alcanzan los machos, ya que las hembras son más pequeñas. Tiene una coloración de fondo muy variable: leonada, herrumbrosa, olivácea o verde clara, con una amplia banda irregular de color más claro a lo largo del dorso (aunque puede ser poco aparente debido al moteado y jaspeado) y casi siempre con una banda de color blanquecino a lo largo de cada flanco. Su vientre es de color entre cremoso y amarillo brillante. Los machos pueden además tener un denso moteado o un jaspeado pardo grisáceo. Las hembras tienen la coloración ventral más intensa que la de los machos. La bolsa gular de los machos es de color amarillo anaranjado, salpicada de escamas blancas. Cuando luchan por el territorio, en los machos aparece una marca negruzca detrás del ojo, y los colores de su cuerpo se intensifican.

Es endémico del Departamento de Anguila, un grupo de islas vecinas en las Antillas Menores: se reparte por la isla de Anguila y sus islotes San Martín, San Bartolomé y Sombrero. Es común dentro de su área de distribución y es la única especie nativa de su género en la isla de Anguila, si bien recientemente se ha introducido en ella la especie A. carolinensis. En San Martín, convive con el más pequeño Anolis pogus, sin competir con él ya que ocupan nichos ecológicos distintos: Anolis gingivinus descansa en perchas más altas (a un promedio de cinco metros del suelo) y expuestas, soleadas, principalmente en troncos y ramas de árboles, y además habita en las zonas despejadas, mientras que A. pogus ocupa los bosques densos. Se alimenta de pequeños insectos y arañas tanto en el suelo como en el dosel del bosque, y a veces depreda sobre las crías de Anolis pogus. De actividad principalmente diurna, puede sin embargo acudir a las luces artificiales por la noche para alimentarse de los insectos atraídos por ellas.

Anolis gingivinus 37339605426_795218666e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.