Aeschnidium heishankowense

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Aeschnidium heishankowense

Mensaje por Isidro el Mar Sep 26, 2017 9:14 pm

Aeschnidium heishankowense (Hong, 1965)
Sinónimo: Sinaeschnidia cancellosa (Hong, 1965) Dong, 1995

1-Agosto-2012.
Cautividad. Europa, España, Cataluña, Lérida, Pirineos, Pallares Superior, Llesuí, en una vivienda particular. Ejemplar procedente de la Formación Yixian de Beipiao, Liaoning, China.
Leg: Isidro Martínez. Det: Ramón María Batlle (como Sinaeschnidia cancellosa).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Odonata.
Suborden: Anisoptera.
Superfamilia: Aeschnidioidea.
Familia: Aeschnidiidae.
Género: Aeschnidium.
Especie: Aeschnidium heishankowense.

Ésta es una especie extinta de libélula de gran tamaño, de unos quince centímetros de envergadura alar. Sus alas anteriores medían hasta siete centímetros de longitud y diecisiete milímetros de anchura, las posteriores eran más cortas y anchas, con hasta sesenta y dos milímetros de longitud y veintiséis de anchura. Los fósiles de esta especie son tan numerosos y están tan bien preservados que es posible deducir que tanto el cuerpo como las alas de esta libélula eran de color marrón, si bien las alas estaban jaspeadas por manchas irregulares transparentes, especialmente cerca de los bordes posteriores, con una gran zona transparente en el nodo en el borde anterior. El abdomen era cilíndrico, relativamente corto, y en las hembras se prolongaba en un largo y fino ovopositor muy característico. Las ninfas tenían una cabeza pequeña y un abdomen voluminoso, los rudimentos alares eran fuertemente divergentes, y la máscara proyectable bajo la cabeza era finamente pedunculada.

Su taxonomía ha sido bastante confusa, ya que se ha descrito como nueve especies diferentes en seis géneros. En 1999, Junfeng Zhang publicó un trabajo donde todas estas especies se fusionaban en una sola, Aeschnidium heishankowense.

Vivió en los grandes lagos de Asia oriental durante el Jurásico superior y el Cretácico inferior, hace entre ciento veintiséis y ciento veintidós millones de años. Quizás se trataba de una especie migratoria, cuyas anchas alas le permitían viajar grandes distancias como sucede con algunos odonatos actuales. Las ninfas vivían en los sedimentos blandos de los fondos someros, enterrándose parcialmente para acechar a sus presas, las más abundantes de las cuales eran ninfas de efemerópteros.

Ejemplar hembra completo, de la colección de Ramón M. Batlle y procedente de Beipiao:


Fragmentos de alas, de la colección de Ramón M. Batlle y procedentes de Beipiao, etiquetados como Sinaeschnidia cancellosa:


Ejemplar hembra completo, expuesto en el Museo de Historia Natural de Nantes, procedente del Cretácico inferior de Beipiao y cedido por el Museo Paleontológico de Liaoning para la exposición temporal "Plumas de dinosaurio", etiquetada como Sinaeschnidia cancellosa:
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11062
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aeschnidium heishankowense

Mensaje por Carlos Galan el Mar Sep 26, 2017 10:38 pm

Todavía recuerdo cuando tomaste esta foto. El mismo día que cogiste con tus manos un murciélago que entró en casa.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6574
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Aeschnidium heishankowense

Mensaje por Isidro el Miér Sep 27, 2017 9:10 am

Siii, uno no, dos... un orejudo y una cría de murciélago común. Fue el primero de los tres o cuatro días que pasamos juntos en casa de Ramón.  Espero que podamos repetir esa agradable experiencia algún otro año. Pero ya no podré traer almendras tiernas como otros años, ya que el almendro se ha muerto este año - un año después que el albaricoquero que tenía a su lado.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11062
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aeschnidium heishankowense

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.