EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Laccaria amethystina

Ir abajo

Laccaria amethystina Empty Laccaria amethystina

Mensaje por Carlos Galan Mar Sep 26, 2017 9:16 am

Laccaria amethystina (Huds) Cooke.

10-Septiembre-2016.
Europa, España, Castilla y León, provincia de Segovia, Sierra de Guadarrama, Real Sitio de San Ildelfonso, carretera del puerto de Navacerrada, en la zona llamada las siete revueltas, a 1.420 metros sobre el nivel del mar, en un bosque de Pinus sylvestris. Creciendo en una turbera de Sphagnum.
Coordenadas: 40°49'1.72"N, 4° 0'34.55"W.
Leg: Carlos Galán Boluda & Juan Carlos Zamora. Det: Juan Carlos Zamora.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Agaricales.
Familia: Hydnangiaceae.
Género: Laccaria.
Especie: Laccaria amethystina.
 
Es una seta de llamativos colores morados con tonos grisáceos. Tiene un sombrero de 0.5-3.5 cm, anchamente convexo o plano, a menudo con una depresión central y con frecuencia con el margen enrollado hacia abajo. Las láminas están unidas al pie y raramente discurren un poco por este hacia abajo, son relativamente gruesas, cerosas y del mismo color que el sombrero. El pie mide 1-7 cm de longitud y 1-7 mm de grosor, en ocasiones está un poco hinchado hacia la base y tiene una fina pilosidad que a veces forma pequeñas escamas del mismo color que el sombrero. En la base del pie aparece un micelio violáceo o blanquecino. La carne tiene el mismo color que el sombrero o es algo más pálida. La esporada es blanca y las esporas miden 7-10 micrómetros, son globosas y tienen espinas de 1.5-3 micrómetros. Los basidios forman cuatro esporas, raramente solo dos.

Se ha encontrado por prácticamente todo el Hemisferio Norte. Vive en simbiosis con las raíces de planifolios, especialmente sobre los géneros Quercus y Betula. Crece de forma solitaria o gregaria, principalmente a finales de primavera o verano.

Laccaria amethysteo-occidentalis es similar pero tiene el sombrero anchamente elíptico, el pie más velloso y habita al oeste de las Montañas Rocosas, en Norteamérica.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://taxateca.com/ordenagaricales.html

Laccaria amethystina Laccaria_amethystina
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8628
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.