Begonia meyeri-johannis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Begonia meyeri-johannis

Mensaje por Carlos Galan el Dom Sep 24, 2017 8:27 am

Begonia meyeri-johannis Engl.

23-Febrero-2016.
África, Tanzania, región de Kilimanjaro, Monte Kilimanjaro, ruta Marangu, a unos 3 Km del inicio de la ruta, a 2.115 metros sobre el nivel del mar. En un bosque montano húmedo.
Coordenadas: 3°13'35.34"S 37°31'2.29"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Plantae. 
Filum: Spermatophyta. 
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Cucurbitales. 
Familia: Begoniaceae. 
Género: Begonia
Especie: Begonia meyeri-johannis.
 
Begonia meyeri-johannis es una Begonia de gran tamaño, trepadora, que puede superar los 10 m de longitud, con los tallos herbáceos y carnosos, salvo los tallos viejos, que pueden volverse leñosos. Trepa principalmente apoyándose en ramas de otros árboles o arbustos y las ramas que producen flores con frecuencia se comportan como colgantes. Los tallos jóvenes suelen ser rojizos, enraízan con facilidad en los nodos y tienen algunos pelos simples. Las estípulas son estrechamente triangulares, de 1-3 x 0.4-0.8 cm, con el ápice alargado (acuminado), sin o con pelos caducos. Las hojas son verdes o rojizas, de tacto blando, ovadas, de margen denticulado o serrulado, con los dientes mayores con numerosos dientes menores, de ápice oblicuo, de 4-13 x 2-8.8 cm, con la base oblicua y acorazonada (cordada). Las hojas carecen de pilosidad, salvo en los nervios en la cara inferior, los cuales son palmados. El peciolo suele ser rojo, de 2-12 cm, con la zona de unión a la lámina densamente piloso-algodonosa. Las inflorescencias aparecen en las axilas de las hojas, son de tipo dicasial y suelen ser unisexuales, aunque en ocasiones son bisexuales, sin bractéolas. Las inflorescencias masculinas tienen un pedúnculo rojo o rosado de 0.5-6 cm de longitud, con 4-15 flores, con pedicelos de 1-2.5 cm, con brácteas con aspecto de casco de barco, de elípticas a ovadas, de 1.3-2.5 cm de longitud, con venas, caducas. Las flores masculinas tienen 4 tépalos blancos o rosados de 1-1.9 x 1.1-1.4 cm, los internos más estrechos que los externos, con más de 100 estambres amarillos. Las inflorescencias femeninas tienen un pedúnculo de 0.7-3 cm, con 2-7 flores y brácteas similares a las de las inflorescencias masculinas. Las flores femeninas tienen 2-4 tépalos de blancos a rosados, los externos casi orbiculares, de 1.7-3.3 x 1.4-3.5 cm, los internos más estrechos, caducos o ausentes. Los 5 estilos se bifurcan en el ápice y se vuelven espiralados, con la banda estigmática amarilla. El ovario es elipsoide, con 5 cavidades, no alado, verrucoso. Los frutos maduros son verdosos con marcas blancas, suculentos, elipsoides, de 1-3 x 0.8-1 cm, con estrechas estrías longitudinales, que nunca se abren, con los estilos persistentes.

Es nativa del centro tropical de África. Crece en bosques o selvas húmedas, generalmente entre los 1.300 y 2.800 metros sobre el nivel del mar.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://taxateca.com/ordencucurbitales.html

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6626
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Begonia meyeri-johannis

Mensaje por Isidro el Dom Sep 24, 2017 7:11 pm

Creo que es la primera Begonia del foro que no es publicada por mí, y eso que hay muchísimas ya. Pero ésta tiene mucho más mérito que las mías al ser silvestre. Muy sorprendente también su enorme tamaño y porte trepador.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11224
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.