Actias isabellae

Ir abajo

Actias isabellae

Mensaje por Isidro el Sáb Ene 15, 2011 7:05 am

Actias isabellae (Graells, 1849)
Sinónimo: Graellsia isabellae Graells, 1849

16-Junio-2012.
Europa, España, Aragón, Teruel, Bronchales, en trampa de luz.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Bombycoidea.
Familia: Saturniidae.
Subfamilia: Saturniinae.
Género: Actias.
Subgénero: Graellsia.
Especie: Actias isabellae.

La mariposa isabelina es uno de los más famosos, hermosos y fantásticos tesoros de la biodiversidad ibérica. Esta especie de gran tamaño sólo se halla en los pinares de las zonas motañosas de España y de los Alpes, pero se estima que las poblaciones francesas fueron introducidas desde España, por lo que sería, en sentido estricto, un endemismo ibérico.
Su color es verde pastel, con las venas enmarcadas en castaño y un ocelo en cada ala. Los machos poseen unas largas "colas" en las alas posteriores, y antenas plumosas muy anchas para detectar a las hembras.
Esta especie está protegida por la ley. El coleccionismo de ejemplares apenas hace mella en esta especie, pero en cambio su mayor amenaza son las fumigaciones de pinares con insecticida para combatir la nativa procesionaria del pino que no debería ser combatida tampoco pues no supone un problema para los pinares, sólo los afea estéticamente pero procesionarias y pinos llevan viviendo juntos millones de años antes de que apareciese el hombre y metiese la pata interrumpiendo el equilibrio natural que mantiene a las poblaciones de ambos en buen estado.

La oruga de la isabelina es verde, marrón y blanca, bien camuflada entre las agujas de pino. En otoño bajan de los pinos y se entierran para pupar. No se alimenta de cualquier especie de pino, sino sólo de Pinus sylvestris y en menor medida de Pinus nigra. Las poblaciones del sur ibérico (ssp. ceballosi) se alimentan de este último.

Curiosidades etimológicas:
Esta especie estaba colocada inicialmente en un género propio, Graellsia, dedicado a Mariano de la Paz Graells, que fue el mismo que describió la especie. Es uno de los pocos casos en que una especie lleva el nombre del autor que la describió, algo que no está bien considerado en la nomenclatura zoológica. Sin embargo, hibridaciones con especies americanas de Actias dieron lugar al cambio de esta especie al género Actias.
La especie debería haberse escrito isabelae y no isabellae, pues está dedicada a la reina Isabel II, pero por alguna razón se describió como si fuera dedicado a Isabelle, en francés, y al ser la descripción original es como debe escribirse.

Machos:



Hembra:


Última edición por Isidro el Dom Dic 07, 2014 7:11 am, editado 6 veces
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12053
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Actias isabellae

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Ene 15, 2011 3:22 pm

Esta impresionante mariposa la ví hace unos años, posada al borde de un camino, no sabía que estaba protegida, pero lo suponía, así que no la cogí. A ver si hay mucha suerte y me encuentro algún dia con un bicho de estos muerto, pero me parece que nunca la voy a conseguir.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6882
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Actias isabellae

Mensaje por Isidro el Sáb Ene 15, 2011 9:11 pm

Pues ya es raro que la vieses a pleno día. Es una especie estrictamente nocturna, a diferencia de otros satúrnidos cuyos machos vuelan de día.

Estaba seguro de que responderías a este tema Smile Me apasiona recibir respuestas tuyas! Very Happy
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12053
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Actias isabellae

Mensaje por Isidro el Dom Jun 17, 2012 6:25 am

Carlos, he modificado la cita y fotos de esta ficha, sustituyéndolas por unas fresquitas de ayer mismo Smile
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12053
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Actias isabellae

Mensaje por Carlos Galan el Dom Jun 17, 2012 8:15 am

Vaya, por lo que veo la cosa fue bien, ¿encontrasteis muchas cosas interesantes?

Como verás hace unos días que no he puesto ninguna especie. Resulta que el servidor donde tengo alojada la web se encuentra en uno de estos estados de EEUU antievolucionistas, por lo que ya me la han cerrado varias veces por hablar de contenidos inadecuados (evolución). Esta vez me han eliminado mi cuenta, estoy intentando solucionarlo. Puesto que cuando subo una especie en el foro la subo en la web, estoy esperando a que la web vuelva a funcionar para subir las especies en los dos sitios al mismo tiempo y no hacerme un lio.

Por cierto, a partir del 1 de Julio me trasladaré al piso definitivo de Madrid, en el cual ya no viviré con los dueños del piso, de forma que puedo llevar invitados a que pasen la noche. Asi que cuando quieras/puedas, puedes venirte a Madrid. La Sierra de Guadarrama está muy bien y hay tren que lleva desde Madrid hasta las pistas de esqui. Además me pueden dejar un coche de la universidad para ir al monte.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6882
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Actias isabellae

Mensaje por Isidro el Dom Jun 17, 2012 9:20 am

Ostras, eso es de película Shocked No imaginaba que un Estado entero pudiera ser antievolucionista y regular las leyes conforme a ello, y tampoco que una web española se alojara en un servidor norteamericano. Si pudiera (pero hablo sin tener ni repajolera idea de informática) yo trataría de rescatar todo el contenido de esa web, en un disco duro o algo así, y abandonar ese servidor y mudarse a otro donde puedas publicar libremente.

Aunque hablar de política, religión y otros temas delicados no es mi fuerte, opino que es perfectamente compatible el cristianismo, incluído el ortodoxo, con la ciencia y la evolución. Cabe recordar que el mismo Darwin, era un ortodoxo acérrimo y durante la travesía del Beagle hacía rezar a todos los marineros Smile De todo ello cabría decir que aunque un Estado quiera seguir la Biblia o lo que quiera, eso no lo hace incompatible con permitir hablar sobre evolución.

Por las fichas no te preocupes, hay días de sobra. Yo me atasqué en la Clethra porque después me tocaba un Cletus (hemíptero) y el nombre con el cual lo identifiqué al parecer no existe, por lo que estoy tratando de averiguar qué especie es en realidad. ¿no tendrás entre tus amistades a algun experto en Coreidae de China, no? Laughing que friki suena esa pregunta Laughing

pero bueno, ya tengo nuevas fichas que empiezan por A y C, así que dejaré el Cletus para más adelante. Además me queda hacer una pequeña labor de identificación antes de volver a subir.

Gracias por la invitación a Madrid. No creo que pueda este año, porque ya estoy un tanto saturado de excursiones y me quedan aún las de agosto, pero lo tendré en cuenta Smile
Un abrazo, Isidro
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12053
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Actias isabellae

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.