EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Amphiprion chrysogaster

Ir abajo

Amphiprion chrysogaster Empty Amphiprion chrysogaster

Mensaje por Isidro Jue Sep 21, 2017 6:22 pm

Amphiprion chrysogaster Cuvier, 1830

4-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Bosque Urbano de Duisburgo, Zoo de Duisburgo.
Coordenadas: 51°26′07″N, 6°48′19″E
Leg: Isidro Martínez. Det: Johannes Pfeiderer.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Labroidei.
Superfamilia: Labroidea.
Familia: Pomacentridae.
Subfamilia: Amphiprioninae.
Género: Amphiprion.
Especie: Amphiprion chrysogaster.

El pez payaso de Mauricio alcanza quince centímetros de longitud. Su cuerpo es de un color casi negro en el lomo y flancos y de un vivo tono naranja claro en el morro y la zona ventral, de lo que deriva su epíteto específico chrysogaster, que significa "vientre dorado". Queda atravesado por tres bandas blancas verticales, la primera justo detrás de los ojos, estrechándose en la garganta hasta desaparecer, la segunda en medio del cuerpo y penetrando ampliamente en la aleta dorsal, y la tercera en la base de la aleta caudal y prolongándose en una fina línea por el dorso de ésta. Las aletas impares son negras, la dorsal tiene un fino borde blanco en su mitad posterior, este borde puede o no estar conectado con la banda blanca vertical del cuerpo. La aleta dorsal posee diez radios duros y dieciséis o diecisiete radios blandos. La aleta anal posee dos radios duros y trece o catorce radios blandos. Las aletas pares son de color naranja claro. Los ejemplares juveniles son de coloración mucho más clara que los adultos. Es una de las especies del complejo de Amphiprion clarkii y resulta difícil de distinguir de especies como Amphiprion clarkii, Amphiprion sebae y Amphiprion allardi. Esta última especie se diferencia por su aleta caudal blanca.

Tiene un área de distribución muy pequeña, limitándose a los arrecifes cercanos a las islas de Mauricio y probablemente también Reunión, en el Océano Índico occidental. Habita en los arrecifes externos y lagunas a entre dos y cuarenta metros de profundidad. Como todos los peces payaso, es un animal sedentario estrictamente asociado a un ejemplar o un pequeño grupo de ejemplares próximos de anémonas marinas, que constituyen su hogar y entre cuyos tentáculos se refugian ante un peligro, ya que la mucosidad que recubre su piel los hace casi inmunes a las células urticantes de la anémona. Las especies de anémonas que hospedan al pez payaso de Mauricio son las siguientes: Heteractis aurora, Heteractis magnifica, Macrodactyla doreensis, Stichodactyla haddoni y Stichodactyla mertensii. A cambio de la protección que el pez obtiene contra los depredadores, éste surte a la anémona de restos de comida, la limpia y al mover sus aletas la oxigena. Es un pez muy pacífico con cualquier otra especie, pero como todos los payasos, es muy agresivo con su propia especie si no son ejemplares de su propio pequeño grupo, formado cuando los peces son jóvenes. En este grupo, el individuo dominante, de mayor tamaño, es la hembra y los demás son machos. Si la hembra muere o desaparece, el primer macho en la jerarquía se convertirá en hembra para sustituirla. Una vez un macho se ha convertido en hembra ya no puede volver a transformarse en macho. Como todos los peces payaso, ponen sus huevos adherentes muy cerca de su anémona hospedante y el macho los guarda celosamente, los airea y elimina los huevos inviables, hasta su eclosión, olvidándose inmediatamente de los alevines en cuanto éstos nacen. Todos los alevines nacen como machos, e inmediatamente se dispersan en alta mar para buscar nuevos territorios y formar sus propios grupos conforme crecen.

Amphiprion chrysogaster 36982366080_bd3d968193_o
Amphiprion chrysogaster 36567794443_344dae422c_o
Amphiprion chrysogaster 36567794793_d854d14106_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16426
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.