Amentotaxus argotaenia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Amentotaxus argotaenia

Mensaje por Isidro el Lun Sep 04, 2017 12:24 am

Amentotaxus argotaenia (Hance, 1883) Pilger, 1917

3-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Bonn, Jardín Botánico de Bonn.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Bonn.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Pinopsida.
Orden: Pinales.
Familia: Taxaceae.
Género: Amentotaxus.
Especie: Amentotaxus argotaenia.

Esta poco conocida conífera es la especie tipo de las seis que conforman el género Amentotaxus. Forma un arbusto o un pequeño arbolito dioico, de hasta siete metros de altura. Sus ramillas son ascendentes, las del año de hasta quince centímetros de longitud y de color verde, volviéndose verde amarillentas y luego amarillo rojizas en el segundo y el tercer año. Las hojas son opuestas y crecen en un solo plano a lo largo de las ramillas, miden hasta once centímetros de longitud y uno de anchura, son sésiles o con cortos peciolos retorcidos de hasta tres milímetros de longitud y son lineares, rectas o ligeramente falcadas, coriáceas, con el nervio central prominente por el envés. La base de la hoja es cuneada o atenuada y asimétrica, el margen es plano o escasamente revoluto, y el ápice es oscuro y calloso. La característica más llamativa de esta especie son las dos bandas estomatales blancas, de hasta dos milímetros de anchura, una a cada lado del nervio central del envés de la hoja, y que dejan un margen verde en cada borde. Este margen verde es más o menos de la misma anchura que la banda estomatal adyacente, lo que distingue a esta especie de todos los demás Amentotaxus, en los cuales el margen verde es mucho más estrecho que la banda estomatal. Estas dos bandas blancas en el envés de cada hoja dan a la especie su nombre de argotaenia, que significa "banda plateada". Las flores masculinas crecen en umbelas de uno a diez racimos, cada racimo mide hasta seis centímetros y medio de longitud y contiene unos doce pares de flores masculinas, las flores masculinas son ovaladas, de hasta tres milímetros y medio de longitud y dos y medio de anchura, con unas seis brácteas en la base de cada pedúnculo, y con entre seis y ocho microesporófilos peltados. Las flores femeninas crecen en grupos axilares cerca del ápice de los brotes, consisten en un óvulo situado sobre un arilo en forma de copa y rodeado y parcialmente cubierto por entre seis y diez pares de brácteas, y están situadas sobre pedúnculos de unos dos tercios de la longitud de la hoja adyacente. Los frutos maduros son péndulos y de color rojo brillante, carnosos, elípticos u ovalados, de hasta veintiséis milímetros de longitud y trece de anchura y terminados en un pequeño mucrón. Contienen una sola semilla, de hasta un centímetro y medio de longitud y siete milímetros de anchura, puntiaguda en su extremo.

Se distribuye por China, Hong Kong, el norte de Vietnam y Taiwán, dividiéndose en dos subespecies más un tercer taxon que algunos autores consideran como una especie separada (Amentotaxus cathayensis) mientras que otros lo sinonimizan con Amentotaxus argotaenia pues sus caracteres distintivos son demasiado variables. Se trata de una especie considerada como Casi Amenazada, ya que su regeneración es muy lenta y los bosques de los que forma parte han sido talados con frecuencia. Habita en montañas de caliza, arenisca, esquisto o granito, habitando en bosques y riberas fluviales sombrías y húmedas, y se puede encontrar a entre trescientos y mil cien metros de altitud. Forma parte de bosques mixtos de hoja perenne o semiperenne, estando acompañado de otros tipos de coníferas, y a veces también de latifolios (magnolias, rododendros y robles).


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11227
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Amentotaxus argotaenia

Mensaje por Carlos Galan el Dom Sep 17, 2017 6:43 am

Otro género nuevo de gimnospermas, ya quedan menos para tenerlos todos. Yo en breve aportaré un nuevo género de Borneo.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6627
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Amentotaxus argotaenia

Mensaje por Isidro el Jue Sep 21, 2017 5:04 pm

Hubieras alucinado con la colección de coníferas rarísimas de ese jardín botánico. Esta especie la conocía y era de mis deseadas, pero no me esperaba que tuviese acículas tan grandes, del tamaño de las del Podocarpus macrophyllus más o menos. Que pena que no tuviese ningún fruto.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11227
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Amentotaxus argotaenia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.