Amblygobius decussatus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Amblygobius decussatus

Mensaje por Isidro el Sáb Sep 02, 2017 11:49 pm

Amblygobius decussatus (Bleeker, 1855)

5-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Konrad-Adenauer-Ring, en venta en una tienda de animales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo Zajac.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Gobioidei.
Superfamilia: Gobioidea.
Familia: Gobiidae.
Subfamilia: Gobiinae.
Género: Amblygobius.
Especie: Amblygobius decussatus

El gobio de líneas naranjas es un pequeño pez tropical de hasta nueve centímetros y medio de longitud. Tiene un cuerpo alargado de color blanco grisáceo o blanco azulado, con dos brillantes líneas longitudinales naranjas, la más alta de las cuales atraviesa el ojo y la más baja al nivel de la comisura de la boca, estas dos líneas se van diluyendo y emborronando gradualmente hacia atrás, a la vez que se unen con líneas similares verticales, también difusas, lo que le da a su cuerpo una apariencia cuadriculada hacia su zona posterior. No obstante, el animal puede cambiar de color para ajustarse al color del entorno, y las bandas anaranjadas del cuerpo pueden llegar a desaparecer, manteniéndose sólo las dos de la cabeza. Su primera aleta dorsal, corta pero tan baja como la segunda, está formada por siete radios duros, y la segunda aleta dorsal, más larga, está formada por catorce radios blandos. La aleta anal comienza con un radio duro y los restantes catorce radios son blandos. La aleta caudal es redondeada, y aparece una mancha naranja en su base. Posee de cincuenta y cinco a sesenta hileras longitudinales de escamas, las cuales son ctenoideas en el cuerpo y cicloideas en la nuca, opérculo y vientre.

Es originario del Pacífico Occidental y Central: desde las Filipinas hasta Nueva Caledonia y Micronesia, por el norte hasta las islas Yaeyama y por el sur hasta la Gran Barrera australiana. Habita en las zonas de cascajo de coral y parches arenosos entre los arrecifes, a entre tres y veinticinco metros de profundidad. Excava una madriguera en el sustrato, en la cual vive, compartiéndola con un invertebrado simbiótico que aún se desconoce. Es una especie filtradora de arena, que continuamente se dedica a tragar bocados de arena y expulsarla después por las branquias reteniendo en el proceso cualquier partícula de materia orgánica y los diminutos crustáceos que viven enterrados en la arena. Es un pez sumamente pacífico con cualquier otra especie de pez, pero expulsará agresivamente a cualquiera de su mismo especie que penetre en su territorio, salvo si es su pareja.


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11350
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.