Altolamprologus compressiceps

Ir abajo

Altolamprologus compressiceps

Mensaje por Isidro el Jue Ago 31, 2017 12:50 am

Altolamprologus compressiceps (Boulenger, 1898)

5-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Konrad-Adenauer-Ring, en venta en una tienda de animales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo Zajac (como "Altolamprologus comp. Paypay")


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Labroidei.
Familia: Cichlidae.
Subfamilia: Pseudocrenilabrinae.
Género: Altolamprologus.
Especie: Altolamprologus compressiceps.

Especie tipo de las tres que integran el género Altolamprologus, este pez mide hasta doce centímetros y medio de longitud, siendo los machos más grandes que las hembras, ya que éstas no superan los diez centímetros de longitud. Los machos son también proporcionalmente más altos que las hembras y con las aletas más alargadas. Este pez es muy característico por la inusual forma de su cabeza, alta y aplanada lateralmente (su epíteto específico compressiceps significa "cabeza comprimida"), con un perfil superior largo y cóncavo y una gran boca protuberante dirigida hacia arriba, cuyos labios son bastante gruesos. Sus ojos son grandes. Su coloración consiste en gruesas bandas verticales negruzcas sobre un fondo amarillento, y pequeñas manchas claras (de blancas a azules) en los dos tercios posteriores de sus flancos, más marcadas en los machos adultos que en las hembras y juveniles. El patrón de coloración de esta especie es, sin embargo, variable dependiendo de las distintas poblaciones, y es particularmente variable la coloración de las aletas, que pueden ser rojas, azules o amarillentas y todas del mismo color o de diferentes colores.

Altolamprologus calvus es fácil de distinguir por sus mandíbulas más largas y boca más terminal y por su coloración con las bandas verticales mucho menos marcadas y las pequeñas manchitas claras, en cambio, mucho más notorias.

Es endémico del Lago Tanganyika en África oriental, donde se halla ampliamente distribuido, a entre cinco y treinta metros de profundidad. Es un depredador especializado, que captura invertebrados y pequeños pececillos extrayéndolos de las grietas rocosas y de amontonamientos de piedras. Su cuerpo y cabeza muy comprimidos le permiten el acceso a grietas que serían inaccesibles para otros cíclidos de su mismo tamaño. Caza de un modo similar a los halcones: manteniendo la vista en su presa, se aleja flotando lentamente de modo que pareciera estar muerto, y una vez está a suficiente altura se lanza en picado sobre la presa. Este pez queda eficazmente protegido por sus gruesas y duras escamas abrasivas: si un cíclido que cuida de sus huevos o alevines ataca al Altolamprologus, los labios del atacante pueden quedar dañados más fácilmente que los flancos del objetivo. Este pez no es territorial ni agresivo con otros peces de su mismo tamaño. La freza tiene lugar en una cueva, una gran concha vacía u otros huecos similares, siempre demasiado pequeños para permitir la entrada del macho. Cuando la hembra ha puesto los huevos el macho libera su esperma en la entrada de este refugio, y acto seguido, ambos sexos agitan sus aletas para crear una corriente que permita al esperma fertilizar los huevos. El macho abandona el lugar enseguida, mientras que la hembra se queda vigilando y aireando sus huevos durante los tres a cinco días que tardan en eclosionar. Cada puesta puede consistir en hasta doscientos huevos, y las hembras en fase reproductiva pueden ovopositar una vez al mes. La hembra abandona a su prole una vez que los alevines han absorbido el saco vitelino y son por lo tanto capaces de nadar y alimentarse por sí mismos. Los alevines son bastante grandes al nacer, pero de crecimiento muy lento, y tardan más de un año en alcanzar la madurez sexual. Suele vivir entre tres y cinco años.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12059
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.