Alcides agathyrsus

Ir abajo

Alcides agathyrsus Empty Alcides agathyrsus

Mensaje por Isidro el Mar Ago 29, 2017 10:36 pm

Alcides agathyrsus (Kirsch, 1877)

3-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Bonn, Museo de Investigación Zoológica Alexander König.
Coordenadas: 50°43′19″N, 7°06′49″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Geometroidea.
Familia: Uraniidae.
Subfamilia: Uraniinae.
Género: Alcides.
Especie: Alcides agathyrsus.

Esta bellísima polilla es la especie tipo del gran género Alcides. Mide unos ocho centímetros de envergadura alar, siendo las hembras mayores que los machos. Por el anverso, sus alas anteriores son de un negro aterciopelado profundo (la parte negra tiene reflejos metálicos azules cerca de las bases de ambos pares de alas), con una amplia banda transversal en medio del ala, de color azul turmalina opalescente con tonos cobrizos, de bordes difusos, y con otra banda del mismo color mucho más fina, paralela a la anterior y situada cerca del ápice del ala. El ala posterior, por el anverso, es negra con la mayor parte ocupada por una amplia banda central del mismo color opalescente que el ala anterior y también de bordes difusos. El ala spoterior está además orlado por una fimbría blanca que destaca contra el negro del fondo. El borde del ala posterior está fuertemente denticulado, uno de los deintes en el centro del borde se prolonga formando una pequeña cola de color opalescente. Tanto en el anverso como en el reverso, la mitad basal de la zona costal del ala anterior es cebrada en blanco y negro, pero el resto del reverso es bastante diferente que el anverso, ya que aquí la mayor parte de la superficie es de color opalescente, cruzado por bandas negras nítidas y relativamente finas: en el ala anterior, el ápice es negro y se prolonga por todo el borde externo, y le siguen dos bandas negras, una atravesando el centro del ala y la otra entre ésta y el ápice; respecto al ala posterior, existre una banda negra submarginal bastante entera, y otra casi marginal, bastante quebrada e irregular, ambas paralelas al borde externo. El cuerpo de esta polilla es negro por la parte dorsal, mientras que la parte ventral del tórax es blanquecina y la del abdomen castaña. Las patas son blancas y las antenas, filiformes en ambos sexos, son negras.

Alcides aruus es muy difícil de distinguir, pero la banda opalescente central de las alas anteriores es algo más ancha y el color opalescente de las "colas" de las alas posteriores se extiende más hacia dentro.

Se puede encontrar en Salawati, Buru, Ambón, Ceram y Nueva Guinea, donde habita en las junglas tropicales. Sus orugas se alimentan de plantas tóxicas de la familia Euphorbiaceae, particularmente de los géneros Endospermum y Omphalea. La oruga acumula estas toxinas y las mantiene al convertirse en imago, haciendo que esta polilla sea evitada por las aves depredadores. De ahí su viva coloración de advertencia. Esta polilla es imitada a la perfección por la mariposa diurna Papilio laglaizei. Se trata de un caso de mimetismo mülleriano, ya que ambas especies son tóxicas. Las dos especies a menudo vuelan juntas en el dosel de la selva, si bien Papilio laglaizei es más abundante que Alcides agathyrsus.

Alcides agathyrsus 36104135253_93ac1a37db_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12980
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.