Acanthurus polyzona

Ir abajo

Acanthurus polyzona

Mensaje por Isidro el Mar Ago 22, 2017 9:30 am

Acanthurus polyzona Bleeker, 1868

4-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Bosque Urbano de Duisburgo, Zoo de Duisburgo.
Coordenadas: 51°26′07″N, 6°48′19″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Duisburgo.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Acanthuroidei.
Superfamilia: Acanthuroidea.
Familia: Acanthuridae.
Género: Acanthurus.
Especie: Acanthurus polyzona.

El cirujano cebrado es una de las especies menos conocidas del género Acanthurus. Quizás ello se deba a su pequeño tamaño, ya que es una de las menores especies del género, con tan sólo hasta once centímetros de longitud. Es en cambio muy destacable por su llamativa coloración blanca, teñida de amarillo en los flancos y la parte anterior de la aleta dorsal, y con nueve barras negras verticales que atraviesan su cabeza y cuerpo, la primera de ellas cruzando el ojo, y a estas rayas negras se añaden algunos puntos redondeados aislados en el pecho y la cabeza. Las aletas son blancas, pero en la base de la dorsal se prolongan las bandas negras del cuerpo. Sin embargo, los ejemplares más viejos se vuelven grisáceos oscuros (salvo el vientre, que se mantiene blanco y contrasta nítidamente con el resto), y las rayas negras se aclaran por el centro quedando como huecas. Los escalpelos (espinas proyectables a cada lado del pedúnculo caudal) son del mismo color que el fondo, al contrario que sucede en la mayoría de cirujanos. La aleta dorsal está formada por nueve radios duros y de veintitrés a veinticinco radios blandos, y la aleta anal está formada por tres radios duros y de veintiuno a veintitrés radios blandos. Las aletas pectorales están formadas por dieciséis radios. La aleta caudal es truncada, subcuadrada, sin los lóbulos prolongados en puntas agudas típicos de la mayor parte de las especies del género. La boca cuenta con diecinueve pequeños dientes en la mandíbula superior y veinte en la inferior.

Es una especie exclusiva del océano Índico occidental, que se puede encontrar alrededor de Madagascar y las islas Comores y Mascareñas. Habita a entre uno y quince metros de profundidad en arrecifes coralinos, charcas intermareales profundas y manglares costeros. Apenas se sabe nada sobre su biología, aunque sin duda como los demás cirujanos debe de alimentarse de algas filamentosas y plancton. Tanto los huevos como las larvas son pelágicos, y por lo tanto no reciben cuidado parental alguno.

Es muy similar a Acanthurus triostegus, pero éste último alcanza mayor tamaño y tiene solo seis bandas negras, más espaciadas y finas, y casi toda la parte dorsal del cuerpo teñida de amarillo.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12053
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.