Acanthomenexenus polyacanthus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Acanthomenexenus polyacanthus

Mensaje por Isidro el Lun Ago 21, 2017 2:32 am

Acanthomenexenus polyacanthus Dohrn, 1910

4-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Bosque Urbano de Duisburgo, Zoo de Duisburgo.
Coordenadas: 51°26′07″N, 6°48′19″E
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Duisburgo (como Acanthomenexenus pockacanthus).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Phasmida.
Suborden: Verophasmatodea.
Familia: Phasmatidae.
Subfamilia: Lonchodinae.
Género: Acanthomenexenus.
Especie: Acanthomenexenus polyacanthus.

Ésta es una especie de insecto palo áptera, que puede medir hasta seis centímetros de longitud en el caso de las hembras siendo los machos un centímetro más pequeños, y también más esbeltos. El macho es normalmente pardo, pero a veces se dan hermosos ejemplares de llamativo color azul oscuro. La hembra en cambio es siempre de color pardo, recorrida longitudinalmente por una lista dorsal leonada. Las antenas de ambos sexos tienen la misma longitud, unos tres centímetros y medio. Ambos sexos poseen también aceradas espinas en la parte superior del cuerpo y en los flancos, pero en el macho estas espinas son unicolores, del mismo color que el resto del cuerpo, mientras que en la hembra son rojizas con la punta negra.

Es una especie endémica de la isla de Sulawesi, donde habita en las junglas tropicales muy húmedas, requiriendo de una humedad ambiental de cerca del noventa por ciento, mucho mayor que la de la mayoría de insectos palo. Es de actividad principalmente nocturna y se alimenta de las hojas de todo tipo de plantas. Las hembras liberan tres o cuatro huevos al día, de unos dos milímetros de diámetro, de color pardo y profundamente lobulados, que dejan caer al azar desde donde están y quedan semienterrados entre la hojarasca, eclosionando al cabo de unos dos meses, durante la noche, y dando lugar a ninfas de unos doce milímetros de longitud. Estas ninfas se convierten en adultos tras unos siete u ocho meses, durante los cuales las ninfas macho mudan cinco veces y las ninfas hembra mudan seis veces. Una vez transformados en adultos, pueden vivir hasta dieciocho meses más, una longevidad bastante alta para un insecto palo.

Es una especie fácil de mantener y criar, pero poco frecuente en cautividad ya que no se exportó fuera de su hábitat natural hasta el año 2007, cuando los hermanos Baudin recolectaron algunos ejemplares en la pequeña isla de Sangihe, al nordeste de Sulawesi. Toda la población cautiva mundial procede de esta primera exportación.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11343
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.