Acanthochromis polyacanthus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Acanthochromis polyacanthus

Mensaje por Isidro el Dom Ago 20, 2017 8:57 pm

Acanthochromis polyacanthus (Bleeker, 1855)

4-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Bosque Urbano de Duisburgo, Zoo de Duisburgo.
Coordenadas: 51°26′07″N, 6°48′19″E
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Duisburgo.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Labroidei.
Superfamilia: Labroidea.
Familia: Pomacentridae.
Subfamilia: Pomacentrinae.
Género: Acanthochromis.
Especie: Acanthochromis polyacanthus.

La damisela espinosa es la única especie del género Acanthochromis. Es un pequeño pez tropical de arrecife, que alcanza hasta catorce centímetros de longitud y presenta una forma ovalada, alta y lateralmente comprimida. Su coloración es muy variable dependiendo de la localidad. Suele ser de un gris azulado oscuro, pero los ejemplares al norte de la Gran Barrera poseen la parte posterior del cuerpo, el pedúnculo caudal y la aleta caudal de color blanco, y los del Mar del Coral pueden ser completamente blancos. Los bordes de las aletas dorsal y anal son negros, y en los individuos completamente grises, también los bordes externos de la aleta caudal son negros. Otra forma de coloración es la de los individuos grises con una línea amarilla interrumpida que corre a lo largo de la parte media de sus flancos. Su aleta dorsal está formada por diecisiete radios duros y de catorce a dieciséis radios blandos, siendo el número de radios duros mayor que en el de cualquier otro género de peces damisela. La aleta anal, en cambio, posee solamente dos radios duros, y de catorce a dieciséis radios blandos.

Se encuentra en el Océano Pacífico occidental, apareciendo desde Indonesia hasta la Melanesia y por el sur hasta la Gran Barrera australiana. Habita en arrecifes coralinos, a entre uno y sesenta y cinco metros de profundidad. Se alimenta de plancton, pero los ejemplares juveniles consumen la mucosidad de la piel de sus padres, presumiblemente para obtener algunos nutrientes vitales u hormonas. Durante la época de cría se forman parejas monógamas y territoriales. Tras la freza, el macho se queda protegiendo y oxigenando los huevos. Al contrario que en la mayoría de peces de arrecife, el padre protege a los alevines hasta que éstos se hallan plenamente desarrollados, por lo que este pez carece de la fase larvaria planctónica que caracteriza a la mayoría de los peces de arrecife y a todos los miembros de la familia Pomacentridae excepto Acanthochromis polyacanthus y las dos especies del género Altrichthys. Como consecuencia, la capacidad de dispersión de este pez es mucho menor que la de otros peces de arrecife y por ello existen abundantes adaptaciones de las formas locales a sus respectivos entornos.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11350
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.