Habenaria apiculata

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Habenaria apiculata

Mensaje por Carlos Galan el Jue Jul 20, 2017 10:13 pm

Habenaria apiculata Summerh.

21-Febrero-2016.
África, Tanzania, región de Arusha, Parque Nacional de Arusha, Monte Meru, cerca de las cabañas Saddle, a 3.817 metros sobre el nivel del mar. Sobre suelo volcánico despejado.
Coordenadas: 3°13'18.84"S 36°45'55.62"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Charlotte Leth.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Plantae. 
Filum: Spermatophyta. 
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales. 
Familia: Orchidaceae. 
Género: Habenaria
Especie: Habenaria apiculata.

Es una orquídea terrestre, de unos 40-50 cm de altura, con 7-8 hojas basales lanceoladas o elíptico-lanceoladas, con el ápice acuminado, de hasta 15 x 5.5 cm, con los nervios marcados, angulosos. El tallo floral es recto, erecto, y las hojas se van transformando en brácteas a medida que se acercan a la inflorescencia. Las brácteas son como las hojas, pero mucho más estrechas y alargadas, dispuestas solapándose entre sí al menos en la base del tallo floral. La inflorescencia es más o menos cilíndrica, de 10-20 x 3-5 cm, con el eje central anguloso. Las flores son casi erectas, verdosas o verde-amarillentas, con el pedicelo (formado en parte por el ovario) de 2-2.5 cm de longitud. Tiene 6 tépalos libres, tres externos y tres internos, no pilosos o solo con algunos pelos en la zona superior. Los dos tépalos más externos aparecen ligeramente curvados hacia atrás, el tercer tépalo externo y dos de los internos se juntan entre sí formando una especie de cueva que contiene a los órganos sexuales y el tépalo interno restante, llamado labelo, está dividido en tres lóbulos alargados, dirigidos hacia abajo, los dos laterales algo ensanchados en el ápice. Las anteras presentan un apículo (pequeña prolongación) de cerca de 1 mm, lo que le da el nombre de apiculata a esta especie.

Aparece en el este de África, aparentemente solo en el Monte Meru, de donde podría ser endémica, aunque posteriores prospecciones podrían encontrar esta especie en otras áreas. Habita en zonas de alta montaña, con frecuencia con heladas nocturnas, en áreas despejadas e iluminadas.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenasparagales.html

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6527
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.