EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Halobatrachus didactylus

Ir abajo

Halobatrachus didactylus Empty Halobatrachus didactylus

Mensaje por Isidro Lun Jul 17, 2017 9:12 pm

Halobatrachus didactylus (Bloch et Schneider, 1801)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Batrachoidiformes.
Familia: Batrachoididae.
Subfamilia: Halophryninae.
Género: Halobatrachus.
Especie: Halobatrachus didactylus.

El pez sapo portugués es la única especie del género Halobatrachus. Es una especie típica de pez sapo, con hasta medio metro de longitud, una coloración parda jaspeada y oscura, y una forma subcilíndrica, de cabeza muy ancha con boca muy grande, ojos saltones, y cola gradualmente atenuada. Carece de escamas y su piel está cubierta de mucosidad. En el ángulo superior del opérculo, posee dos espinas cubiertas de piel. Las aletas tienen un patrón de densas manchas redondeadas marrones sobre fondo claro, similar a la piel de un leopardo. Posee dos aletas dorsales, la primera formada por tres radios duros cortos y fuertes, cubiertos de piel y sin apenas membrana entre ellos, la segunda larga y baja, formada por entre diecinueve y veinticuatro radios blandos. La aleta caudal es redondeada, al igual que las amplias aletas pectorales.

Se puede encontrar desde el Mediterráneo central (Argelia) hasta el Golfo de Guinea, por el norte del Atlántico sólo penetra levemente en el Cantábrico. Habita a entre diez y doscientos cincuenta metros de profundidad (raramente por debajo de cincuenta metros), en aguas cálidas costeras, aunque en Gambia se ha reportado su capacidad para penetrar en agua dulce y remontar brevemente los ríos. Existen dos formas de esta especie, la de ojos pequeños en el Mediterráneo y el norte de África, y la de ojos grandes desde el África subsahariana hasta Ghana, estas dos formas podrían representar tal vez especies diferentes. Los ejemplares juveniles suelen encontrarse a menor profundidad que los adultos. Es un pez sedentario, por lo general solitario, y que suele pasar su tiempo reposando o parcialmente enterrado en la arena o en grietas rocosas, esperando la llegada de camarones, moluscos y pequeños peces que constituyen su alimento. Cuando se le saca del agua, emite gruñidos con la esperanza de ahuyentar al depredador que lo ha capturado. Es un pez venenoso, pero localmente apreciado por su carne. Hacia marzo y abril, las hembras ponen huevos bastante grandes en proporción al tamaño del pez, y abandona su puesta inmediatamente, mientras que el macho, tras fertilizarlos, los guarda celosamente hasta su eclosión.

Halobatrachus didactylus 35865705891_e6438853d2_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.