EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Halobaena caerulea

Ir abajo

Halobaena caerulea Empty Halobaena caerulea

Mensaje por Isidro Lun Jul 17, 2017 8:24 pm

Halobaena caerulea (Gmelin, 1789)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Procellariiformes.
Suborden: Procellarae.
Superfamilia: Procellarioidea.
Familia: Procellariidae.
Subfamilia: Pachyptilinae.
Género: Halobaena.
Especie: Halobaena caerulea.

El petrel azulado es la única especie del género Halobaena. Es un ave marina de entre veintiséis y treinta y dos centímetros de longitud, y de cincuenta y ocho a setenta y un centímetros de envergadura alar, con alas largas, estrechas y afiladas. Su plumaje es gris azulado en las partes superiores y blanco en las inferiores, y la punta de la cola es también blanca. La cabeza es negra con la frente y la parte inferior contrastadamente blancas, y una gran mancha negra a cada lado del cuello. En vuelo, con las alas abiertas, destaca una gran banda transversal negra con forma de M, que va de punta a punta del ala, y al nivel de la "muñeca" se separa del borde anterior del ala y va hacia atrás hasta el obispillo. Esta marca negra sobre fondo gris lo asemeja a los priones (género Pachyptila), pero el pico del petrel azulado es mucho más fino y pequeño que el de éstos, y su cola es cuadrada (con forma de cuña en los priones). La cara inferior de las alas es blanca. El pico es negro, con la punta ganchuda, los grandes ojos son negros y las patas son también negras.

Se reparte ampliamente por todo el Océano Antártico, alcanzando por el norte hasta Sudáfrica, la costa sur de Australia y la Patagonia. Anida en las islas subantárticas, como las Crozet, Kerguelen, Macquarie, Georgia del Sur y la islas del Príncipe Eduardo, y sorprendentemente, en 2014 fue descubierta una colonia de cría en la Isla de Gough, setecientos kilómetros más al norte del límite septentrional conocido para la especie. Se alimenta fundamentalmente de krill, en menor grado de otros crustáceos, peces y calamares. Puede bucear hasta seis metros de profundidad para capturar a sus presas. Se guía sobre todo por su finísimo olfato, algo que tiene en común con otras tubinarias (Procellariiformes) pero que es excepcional entre los demás órdenes de aves. Es de hábitos principalmente nocturnos, sobre todo durante la época de cría, que tiene lugar a finales de agosto o en septiembre. Como todas las tubinarias, esta ave anida en colonias, que pueden ser muy grandes y densas. El nido es una madriguera excavada en la tierra, de hasta un metro de profundidad, donde la hembra pone un solo huevo de color blanco sucio. Ambos padres lo incuban durante unos cincuenta días. El polluelo es alimentado por ambos padres con krill semidigerido regurgitado, y es capaz de volar hacia los dos meses de nacer.

Halobaena caerulea 35997835675_c903f33466_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.