Haliplus varius

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Haliplus varius

Mensaje por Isidro el Dom Jul 16, 2017 7:54 pm

Haliplus varius Nicolai, 1822

24-Agosto-2008.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Alto Gállego, Panticosa, a orillas de un ibón.
Leg: Isidro Martínez. Det: Álvaro Murria.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Adephaga.
Superfamilia: Caraboidea.
Familia: Haliplidae.
Género: Haliplus.
Subgénero: Haliplidius.
Especie: Haliplus varius.

Este pequeño escarabajo acuático mide entre dos y medio y tres milímetros de longitud corporal. Es de tonos mates, solo levemente más brillante en la parte superior, y toda su superficie está densamente punteada. La cabeza es amarillenta con la base negra, y con grandes y prominentes ojos negros. El pronoto es subtrapezoidal, amarillo con bandas negras transversales bien definidas en los bordes anterior y posterior, una coloración exclusiva de esta especie; en el borde posterior hay un saliente central que cubre el diminuto escutelo. Los élitros poseen estrías negras, confluentes en algunos puntos formando manchas indefinidas, estas estrías pueden hacerse borrosas en la base elitral. Las patas y antenas son amarillentas.

Se asemeja a Haliplus obliquus pero es más pequeño, con las marcas negras de los élitros de aspecto más satinado, con el pronoto fuertemente marcado de negro en los bordes anterior y posterior y con pequeños surcos en la base del pronoto, ocultos en el borde negro. Todos estos caracteres faltan en H. obliquus.

Se encuentra en el norte y centro de Europa y el noroeste de Rusia. Es poco frecuente, aunque puede ser localmente común; en Inglaterra es la especie más escasa de todos los Haliplidae. Habita en aguas limpias, estancadas o de corriente lenta.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10895
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.