Philodendron bipinnatifidum

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Philodendron bipinnatifidum

Mensaje por Carlos Galan el Jue Jul 13, 2017 1:15 am

Philodendron bipinnatifidum Schott ex Endl.
Sinónimo: Philodendron selloum.

21-Mayo-2017.
Cautividad. Europa, España, Comunidad Valenciana, provincia de Valencia, Jardín de Taxateca.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Alismatales.
Familia: Araceae.
Género: Philodendron.
Especie: Philodendron bipinnatifidum.
 
Es un filodendro robusto, de gran tamaño, que crece sobre otros árboles trepando o dejándose colgar parcialmente. Los tallos tienen aspecto de palmeras, raramente ramificados, con hojas solo en el ápice. Los tallos son gruesos, generalmente de más de 10 cm de diámetro, repletos de grandes marcas de inserción de las hojas, con restos rasgados de brácteas y con algunas raíces aéreas gruesas, poco o nada ramificadas, de varios metros de longitud. Generalmente las raíces crecen en dirección al tronco del árbol sobre el que se ubican, y tienden a abrazarlo para posteriormente crecer hacia abajo. Las hojas son de gran tamaño, con un peciolo que fácilmente supera los 1.5 m de longitud, el cual puede moverse durante toda su vida para posicionar la hoja en la zona más soleada de su alrededor. La lámina foliar puede superar los 1.5 m de longitud y tiene los laterales profundamente lobulados. Las inflorescencias aparecen a grupos en la zona foliar del tallo. Cada inflorescencia tiene un pedúnculo relativamente corto, grueso, que sostiene una gran bráctea verde (espata), robusta y endurecida, blanco-amarillenta por su interior. En el interior aparece un cilindro (espádice) con flores femeninas en la zona inferior ocultas por la bráctea y flores masculinas más numerosas situadas más arriba. La zona superior de este cilindro se dilata y carece de flores. 

Esta curiosa planta abraza con fuerza los troncos de los árboles sobre los que crece gracias a sus raíces que detectan donde se ubica este tronco y crecen hacia esa dirección. Los peciolos móviles, favorecen que la planta aproveche mejor la luz, evitando posicionar las hojas en las zonas sombreadas. El cilindro floral (espádice) produce calor durante la floración, notándose más caliente al tacto que los objetos que lo rodean. Este calor produce corrientes de aire que favorecen la dispersión del olor para atraer a escarabajos del género Cyclocephala, sus principales polinizadores. Es una especie tóxica para los vertebrados. Esta especie es en ocasiones utilizada en jardinería en áreas libres de heladas invernales.

Es nativa de Sudamérica, donde crece en las áreas tropicales húmedas desde Brasil hasta el norte de Argentina, sin llegar a cruzar la cordillera de los Andes hacia el Pacífico.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenalismatales.html

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6527
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.