Cerrena unicolor

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cerrena unicolor

Mensaje por Carlos Galan el Mar Jul 11, 2017 10:19 am

Cerrena unicolor (Bull.) Murrill.

Diciembre-2005
Europa, España, Comunidad Valenciana, provincia de Valencia, región del pueblo de Tavernes de la Valldigna, zona llamada La Fuente de la Granata, a 123 metros sobre el nivel del mar. En un tronco muerto de Pinus halepensis.
Coordenadas: 39° 5'34.14"N 0°17'7.88"W.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Fungi 
Filum: Basidiomycota. 
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Polyporales. 
Familia: Polyporaceae. 
Género: Cerrena
Especie: Cerrena unicolor.
 
Forma cuerpos fructíferos de forma semicircular o elíptica, con frecuencia agrupados, en ocasiones sin cara superior, sobre todo cuando crece en la cara inferior de los troncos. Generalmente tiene forma arriñonada y mide unos 3-10 cm de longitud. La cara superior, cuando la presenta, es aterciopelada o pelosa, blanquecina o amarronada, pero con frecuencia verdosa debido a la presencia de algas, frecuentemente con marcas de crecimiento concéntricas. La cara inferior es blanquecina de joven, gris al madurar, con poros que con frecuencia se alargan y deforman formando crestas. Los tubos miden hasta 4 mm de profundidad. La carne es blanquecina, de tacto correoso, con una línea negra justo debajo de la superficie. El conjunto de esporas (esporada) es blanco y las esporas son largamente elípticas, no amiloides, translúcidas, de 5-7 x 2.5-4 micrómetros, sin cambiar de color al ser mojadas por una disolución saturada de hidróxido de potasio.

Se ha encontrado al menos en el Hemisferio Norte. Crece sobre troncos muertos, generalmente de planifolios. Los cuerpos fructíferos son anuales y pueden aparecer en cualquier época del año.

Esta especie posee una estrecha relación con la avispa Tremex columba. Sus esporas viajan en el ovopositor de esta especie, la cual deposita los huevos en el interior de los troncos. Las esporas germinan con la deposición de los huevos, creciendo rápidamente y formando alimento para la larva de la avispa. No obstante, el hongo Cerrena unicolor emite ciertas feromonas que atraen a una avispa del género Megarhyssa, delatando la ubicación de su presa, Tremex columba.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenpolyporales.html


Imagen obtenida de: http://www.fichasmicologicas.com
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6498
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Cerrena unicolor

Mensaje por Isidro el Mar Jul 11, 2017 7:10 pm

Lástima que Tremex columba no exista en la Península Ibérica (ni ninguna otra de su género). Habría que ver si aquí este hongo atrae a otras especies de Siricidae y a nuestra Megarhyssa autóctona.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10894
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.