Halidrys siliquosa

Ir abajo

Halidrys siliquosa

Mensaje por Isidro el Sáb Jul 08, 2017 9:47 pm

Halidrys siliquosa (Linnaeus, 1753) Lyngbye, 1819

13-Febrero-2013.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en una industria de productos del mar. Fragmento de rama hallado en el interior de una caja de nécoras pescadas en Irlanda.
Leg: Isidro Martínez. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Chromalveolata.
Filum: Ochrophyta.
Clase: Phaeophyceae.
Orden: Fucales.
Familia: Sargassaceae.
Género: Halidrys.
Especie: Halidrys siliquosa.

El roble marino es un alga parda, de color verdoso oliváceo o pardo amarillento cuando son jóvenes, y pardo oscuro al madurar, volviéndose negra cuando está seca. Posee frondes de hasta un metro y treinta centímetros de longitud, muy coriáceos y de sección aplanado, que nacen de un disco cónico y robusto en la base del alga, mediante el cual ésta se ancla al sustrato. Los frondes se ramifican de forma alterna en un solo plano, y su eje principal es zigzagueante, del mismo salen ramas secundarias de tres tipos: unas simples y acintadas, otras que portan vesículas de flotación (de hasta dos centímetros de longitud y medio de achura, divididas en diez a doce cámaras internas), y por último las ramillas fértiles que llevan los receptáculos, de forma similar a las vesículas de flotación pero más largos, de hasta tres centímetros de longitud, estrechamente pedunculados y no divididos por septos.

Se distribuye por el Atlántico noroccidental, desde Noruega hasta Marruecos y en las islas Azores, sin penetrar en el Mediterráneo. Habita en rocas aisladas en fondos arenosos, desde el nivel de la superficie hasta los veinte metros de profundidad, si bien se enrarece por debajo de los cuatro metros, y es común en las charcas intermareales, donde a menudo se convierte en especie dominante cuando éstas son grandes y soleadas. Prefiere las zonas expuestas a corrientes de agua. Esta alga produce sustancias químicas (meroditerpenoides) que evitan que organismos sésiles se adhieran a su superficie y crezcan sobre ella, sin embargo, un alga parda, Sphacelaria cirrhosa, es inmune a estas sustancias y a menudo forma grandes pompones sobre las ramas de ejemplares grandes de Halidrys siliquosa. Además, aunque Halidrys siliquosa muda regularmente la capa más externa de su epidermis para librarse de organismos sésiles, la Sphacelaria penetra más profundamente para evitar ser despegada de la Halidrys.


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12143
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.