Halcyon cinnamomina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Halcyon cinnamomina

Mensaje por Isidro el Miér Jun 28, 2017 1:51 am

Halcyon cinnamomina (Swainson, 1821)
Sinónimo: Todiramphus cinnamominus (Swainson, 1821)

2-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Zoo de San Diego, Lost Forest, Aviary Trail.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Coraciiformes.
Suborden: Halcyones.
Superfamilia: Alcedinoidea.
Familia: Alcedinidae.
Subfamilia: Halcyoninae.
Género: Halcyon.
Subgénero: Todiramphus.
Especie: Halcyon cinnamomina.

El martín pescador de Micronesia es un pájaro de veinte a veinticuatro centímetros de longitud, siendo una de las especies más pequeñas de su género. Su dorso, coberteras alares y cola son de vivo color azul verdoso oscuro, mientras que la gran cabeza y el pecho son de color canela, que se aclara gradualmente hacia blanco en el vientre, en mayor o menor grado según las subespecies y la edad: en la subespecie nominal los juveniles y hembras adultas tienen las partes inferiores blancas y los machos adultos color canela, mientras que en las demás subespecies los juveniles son color canela y los adultos de ambos sexos tienen las zonas ventrales blancas. Todas las subespecies y edades poseen una banda negruzca que parte del pico y atraviesa el ojo, el cual es de color castaño muy oscuro. Su gran pico afilado y recto es aplanado lateralmente y de color negro, con la base de la mandíbula inferior más clara. Las pequeñas patas son negruzcas.

Esta ave es endémica de las islas del Pacífico, donde se reparte en las islas de Ponapé y Palaos, y antaño vivía también en la isla de Guam, de donde era endémica la subespecie nominal, que hoy en día está completamente extinta en la naturaleza y sólo sobrevive en cautividad, pero con muy escasos efectivos, aunque en tiempos fue bastante abundante. Antiguamente vivió también en la isla japonesa de Miyako Jima en Ryukyu, donde habitaba la subespecie extinta Halcyon cinnamomina miyakoensis, conocida por una sola piel. Las poblaciones de Ponapé y Palaos están en grave peligro de extinción también. La causa principal y casi única de la casi completa extinción de esta ave, que actualmente sólo sobrevive en cautividad, está en la introducción accidental de la serpiente arborícola parda (Boiga irregularis) en las islas de Micronesia, esta serpiente no nativa ha devorado sistemáticamente a las aves de esta especie hasta extinguirla. En cautividad, existe menos de un centenar de ejemplares en el mundo, algunos de ellos en la propia isla de Guam y los otros en diversos centros de Estados Unidos.

El martín pescador micronesio es un ave terrestre propio de zonas arboladas, y sus hábitos son discretos y silenciosos. Se alimenta sobre todo de grandes insectos (como langostas y cigarras), lombrices, crustáceos y pequeños reptiles, que capturan acechando inmóviles desde un oteadero alto. Vive en parejas o en pequeños grupos familiares que defienden un territorio en común. Su nido se sitúa en un agujero en un tronco muerto de cocotero o de otros árboles o en un termitero, de tres a ocho metros de profundidad, excavado por ambos sexos, y en él la hembra pone por lo general dos huevos blancos. Ambos padres incuban los huevos y alimentan por igual a sus polluelos. Algunas crías permanecen junto a sus padres incluso más allá de la siguiente temporada de cría.


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11162
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.