Haematopota pluvialis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Haematopota pluvialis

Mensaje por Isidro el Jue Jun 22, 2017 7:33 pm

Haematopota pluvialis (Linnaeus 1758)

6-Agosto-2014.
Europa, España, Cataluña, Lérida, Pirineos, Valle de Arán, Val de Torán, Canejan, San Juan de Torán, en un soto fluvial.
Leg: Javier Blasco Zumeta. Det: Jorge Mota Almeida.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Diptera.
Suborden: Brachycera.
Superfamilia: Tabanoidea.
Familia: Tabanidae.
Subfamilia: Tabaninae.
Género: Haematopota.
Especie: Haematopota pluvialis.

Ésta es la especie tipo del género Haematopota, y sin duda la especie más conocida del mismo. Puede medir de cinco a once y medio milímetros de longitud corporal, mientras que su envergadura alar varía entre ocho y diez milímetros. Posee grandes ojos compuestos, cubiertos de fina vellosidad y muy brillantemente coloreados, con rayas horizontales zigzagueantes de color púrpura oscuro sobre un fondo verde-naranja metálico. En los machos, los ojos llena a unirse en el centro de la frente, y las rayas de colores se limitan a la mitad inferior del ojo, siendo toda la mitad superior de color marrón uniforme. El primer segmento de la antena, o escapo, es bulboso y en la hembra posee un fuerte engrosamiento subapical. El tercer segmento de la antena es de color naranja. El tórax es gris, con líneas longitudinales negras. El abdomen es de color de fondo oscuro con una serie de manchas laterales pálidas y una banda más clara en el borde posterior de cada segmento. Las alas poseen el típico patrón de todo el género, con un color de fondo pardo ahumado oscuro salpicado de innumerables manchitas claras nítidas. Las patas son negras, con anillos amarillentos.

Esta especie se halla en la mayor parte de Europa, en Oriente Próximo y en el norte de África. Suele vivir en brezales y turberas y en los linderos de los bosques de la taiga. Estos tábanos vuelan durante el día, sobre todo en las horas más calurosas y al final de la tarde, desde finales de mayo hasta finales de octubre. Los machos se alimentan sólamente de néctar de flores, mientras que las hembras lo hacen exclusivamente de sangre de mamíferos, especialmente ganado vacuno y equino, también humanos. Cuando pica a uno de estos animales, el tábano produce una sustancia anticoagulante que permite que la sangre fluya libremente por la herida de modo que el insecto pueda lamerla e ingerir la cantidad suficiente. La picadura es dolorosa. Las hembras fecundadas ponen sus huevos en la base de los tallos de plantas herbáceas, sobre suelos húmedos o algo encharcados. Los huevos son blancos, muy alargados, cilíndricos, y se depositan en masas todos orientados oblicuamente en la misma dirección, formando dos o tres capas de huevos en la masa hasta completar alrededor de un centenar de ellos, un número notablemente menor que en otros géneros de tábanos.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11159
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.