Hadena compta

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Hadena compta

Mensaje por Isidro el Lun Jun 19, 2017 7:22 pm

Hadena compta (Denis et Schiffermüller, 1775)

1-Julio-2009.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Valle de Bujaruelo, en las paredes de unos baños públicos, atraída por la luz de la noche anterior.
Leg: Isidro Martínez. Det: Carmelo Abad.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Noctuoidea.
Familia: Noctuidae.
Subfamilia. Noctuinae.
Género: Hadena.
Especie: Hadena compta.

Es una polilla de dos y medio a tres centímetros de envergadura alar. Posee un dibujo muy poco variable, casi igual en todos los individuos. Por el anverso, el ala anterior es de un pardo muy oscuro, casi negro, con un complejo jaspeado de pequeñas marcas blanquecinas, y el centro del ala se ve atravesado por una gran banda irregular blanca, formada por el estigma orbicular y el reniforme más una prolongación del color blanco hacia el borde inferior del ala. El ala posterior posee la base de un pardo grisáceo claro y la mitad distal de un pardo mucho más oscuro, casi negro, las fimbrías son blanquecinas y en el mismo borde, no lejos del ángulo anal, aparece una pequeña mancha blanca aislada similar a la de otras especies del género. Por el reverso, ambos pares de alas son bastante uniformes, sin dibujos marcados, de color pardo grisáceo claro en la base y oscuro hacia el borde externo. La cabeza y tórax poseen una coloración similar a la de las alas anteriores, muy oscura con finas marcas blanquecinas, y el abdomen es similar a las alas posteriores, de un pardo grisáceo uniforme. La oruga es glabra, parduzca y poco distintiva, con numerosos puntitos oscuros poco definidos y con una banda negruzca lo largo del dorso. La crisálida es de color castaño rojizo oscuro, con la punta del abdomen terminada en dos espinas.

Se encuentra en Europa, Marruecos, Argelia, Turquía, Israel, el Líbano, Iraq, Irán, Asia Central, el sur de Rusia, China y Japón. Parece estar expandiendo su área de distribución hacia el norte, como ha sucedido en las Islas Británicas. Coloniza herbazales cálidos, praderas alpinas, laderas rocosas, parques y jardines, desde el nivel del mar hasta los dos mil quinientos metros de altitud. Los imagos vuelan de mayo a julio dependiendo de la localidad, y en algunas regiones puede haber una segunda generación parcial. Son de actividad nocturna y acuden a la luz. Su oruga se alimenta de las semillas en desarrollo de diversas cariofiláceas, principalmente Dianthus spp, y en menor grado Silene spp. Inverna como crisálida.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10807
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.