Hacelia attenuata

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Hacelia attenuata

Mensaje por Isidro el Dom Jun 18, 2017 12:00 am

Hacelia attenuata Gray, 1840

19-Mayo-2012.
Cautividad. Europa, España, Castilla y León, Burgos, Miranda de Ebro, Cerro de La Picota, Castillo de Miranda, en un mueble expositor con diversos corales y conchas.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Echinodermata.
Clase: Asteroidea.
Orden: Valvatida.
Familia: Ophidiasteridae.
Género: Hacelia.
Especie: Hacelia attenuata.

Ésta es la especie tipo de las cinco que conforman el género Hacelia. Es una estrella de mar de hasta veinticinco centímetros de diámetro, de color escarlata, anaranjado o rojo parduzco, con la cara inferior siempre más clara y amarillenta junto a los surcos ambulacrales. Posee cinco brazos de sección redondeada, gradualmente atenuados desde la base hasta la punta. Están insertos en un disco central bastante pequeño y sin límite definido entre éste y los brazos. Su piel parece lisa al tacto y las placas, de color algo más oscuro que el fondo, están ordenadas de forma muy regular. La cara superior de cada brazo está recorrida por diez hileras longitudinales de pápulas bien visibles. Por la cara inferior, cada brazo posee un estrecho canal ambulacral, y los ambulacros terminan en diminutas ventosas.

Se distribuye por el Atlántico oriental, desde Portugal hasta el Golfo de Guinea y alcanzando por el oeste hasta las Azores, y en todo el Mediterráneo. Habita sobre fondos rocosos o detríticos a entre tres y ciento cincuenta metros de profundidad. Durante el día se refugia bajo salientes rocosos, en grietas o entre los corales, ya que huye fuertemente de la luz. Por la noche emerge para buscar sus presas: se alimenta exclusivamente de esponjas. Se reproduce entre junio y agosto.

Muy parecida resulta Ophidiaster ophidianus, de la misma familia, pero en dicha especie las pápulas se disponen en ocho hileras en cada brazo, y no en diez, además son mucho menos marcadas y apenas se distinguen. Echinaster sepositus se distingue fácilmente porque las pápulas no forman hileras, sino que aparecen irregularmente cubriendo toda la superficie superior de los brazos.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11062
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.