Haageocereus multangularis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Haageocereus multangularis

Mensaje por Isidro el Sáb Jun 17, 2017 7:50 pm

Haageocereus multangularis (Haworth, 1819) F. Ritter, 1981
Sinónimos: Haageocereus pseudomelanostele (Werdermann et Backeberg, 1931) Backeberg, 1935, Haageocereus aureispinus Rauh et Backeberg, 1958

19-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Jardín Botánico de Berlín.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Berlín (como Haageocereus pseudomelanostele ssp. aureispinus).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Cactaceae.
Subfamilia: Cactoideae.
Género: Haageocereus.
Especie: Haageocereus multangularis.

Es un cactus columbar ramificado desde la base, arbustivo y que suele verse formando grupos. Los tallos son erectos, cilíndricos, de hasta setenta centímetros de altura y ocho de diámetro. Cada tallo posee de doce a quince costillas que están recorridas por aréolas estrechas y provistas de lanosidad blanca. Cara aréola posee una sola espina central, de hasta cinco centímetros de longitud, dirigida hacia abajo, a veces posee de tres a seis espinas centrales secundarias más pequeñas y grisáceas. Las espinas radiales son muy numerosas, de color amarillento o blanco, de hasta tres centímetros de longitud. Las flores son de coloración variable según las subespecies, por lo general son de color blanco verdoso por el exterior y purpúreas por el interior. Miden unos diez centímetros de longitud y presentan forma de embudo, y nacen cerca del ápice de cada tallo. Los frutos son bayas ovaladas, carnosas y comestibles, de hasta seis centímetros de longitud y cuatro de diámetro y de color rojo brillante, en su extremo permanecen los restos secos de la flor.

Es una especie endémica de Perú central, donde crece en las regiones de Ancash, Ica y Lima, en los valles del Rímac, Chillón, Lurín, Cañete y Chosica, a entre trescientos y dos mil metros de altitud. Su taxonomía es bastante confusa y muchas de sus hipotéticas subespecies se han considerado como especies diferentes en el pasado.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11062
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.