Gyroscala lamellosa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gyroscala lamellosa

Mensaje por Isidro el Vie Jun 16, 2017 11:59 pm

Gyroscala lamellosa (Lamarck, 1822)
Sinónimo: Epitonium lamellosum (Lamarck, 1822)

13-Enero-2008.
Europa, España, Islas Canarias, Las Palmas, Lanzarote, Puerto del Carmen, en la zona de charcas intermareales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Miguel Jiménez Adalia.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Neotaenioglossa.
Superfamilia: Epitonioidea.
Familia: Epitoniidae.
Género: Gyroscala.
Subgénero: Pomiscala.
Especie: Gyroscala lamellosa.

Este hermoso caracol marino posee una concha de entre uno y cuatro centímetros de longitud en el animal adulto. Es de forma piramidal, formada por ocho vueltas redondeadas. Su coloración es bastante variable, algunos tienen la concha de color blanco puro y otras tienen el color de fondo pardo, rosado o incluso casi negro, pero siempre las varices son de color más claro, generalmente blancos. La escultura de la concha consiste en varices o costillas altas y finas, de aspecto laminar, que se unen por sus extremos con las varices de las vueltas contiguas. La primera vuelta está recorrida por veinte varices. La boca o peristoma es ovalada y oblicua, de color blanco, el labio externo está engrosado.

Es un molusco cosmopolita, que se encuentra en las aguas cálidas del Mediterráneo, el Atlántico (en el Mar Caribe, las islas macaronésicas y las costas africanas), el Océano Índico occidental (Mozambique y las Islas Mascareñas) y el Pacífico sudoriental (Islas Hawaii, Australia y Nueva Zelanda). Prefiere los fondos arenosos y rocosos, a poca profundidad, siendo más frecuente en la zona intermareal, aunque se han llegado a encontrar ejemplares hasta un máximo de doscientos trece metros de profundidad. Los restos fósiles nos indican que esta especie lleva viva desde el Pleistoceno.


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10807
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Gyroscala lamellosa

Mensaje por Isidro el Sáb Jun 17, 2017 12:04 am

Carlos, con esta especie termino la letra G, que comenzé a inicios de 2015 elaborando la ficha del bacalao. Se ha prolongado mucho esta letra debido a los múltiples eventos de adición masiva de fotos de especies en los diversos viajes y visitas de los últimos dos años. Espero que la H, que iniciaré mañana, también se vea interrumpida por abundantes especies nuevas anteriores alfabéticamente, al menos las que espero conseguir este verano en Colonia :-)
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10807
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.