Gyrinus urinator

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gyrinus urinator

Mensaje por Isidro el Vie Jun 16, 2017 12:00 am

Gyrinus urinator Illiger, 1807

13-Octubre-2007.
Europa, España, Aragón, Huesca, Prepirineo, Las Peñas de Riglos, Santa María/La Peña, en un pequeño riachuelo densamente arbolado.
Leg: Isidro Martínez. Det: Álvaro Murria.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Adephaga.
Superfamilia: Caraboidea.
Familia: Gyrinidae.
Género: Gyrinus.
Especie: Gyrinus urinator.

Este pequeño insecto mide entre cuatro y ocho milímetros de longitud corporal. Es de forma ovalada y aplanada y de color negro brillante (raramente se pueden ver ejemplares de color rojizo), con leves reflejos azulados en los élitros y un brillo bronceado en los laterales. En los élitros, bandas longitudinales de color broncíneo corren paralelas a las estrías elitrales, lo cual es un caracter distintivo de esta especie. Las estrías elitrales, formadas por hileras de puntos, muestran un caracter diagnóstico de esta especie: las más cercanas a la sutura elitral son mucho más finas, y gradualmente se hacen más gruesas conforme se acercan al borde externo de los élitros. La cara ventral del cuerpo es amarillenta o rojiza. La cara ventral del mesotórax (el mesosterno) posee un fino surco mediano en su mitad posterior. Sus patas son de un pardo amarillento, las patas anteriores están normalmente desarrolladas, mientras que los pares medio y posterior están transformadas en anchas y sumamente cortas palas adaptadas para una natación sumamente veloz en la superficie del agua. Las largas patas anteriores no son usadas para la natación, sino para capturar a sus presas, pequeños insectos voladores que caen a la superficie del agua. Como todas las especies de su familia, tiene los ojos absolutamente divididos en dos partes claramente separadas entre sí, la parte superior le sirve al insecto para ver por encima de la superficie, y la parte inferior para ver el fondo.

Se encuentra en los países que bordean el Mediterráneo, tanto en Europa como en África y Turquía, y también sube un poco hasta las Islas Británicas y el sur de Europa Central, así como en las Islas Canarias y Madeira. Se encuentra principalmente en pequeños arroyos, aunque puede adaptarse a estanques, pozas y marjales salobres, desde el nivel del mar hasta los mil doscientos metros de altitud. Los imagos se concentran en pequeños espacios despejados en la superficie del agua, donde nadan continuamente trazando círculos en la superficie a gran velocidad sin chocar nunca unos con otros. En el norte de su área de distribución es más fácil verlo sumergido que en la superficie. El animal se sumerge a la menor señal de peligro, llevando consigo una burbuja de aire que le permite respirar mientras permanece en el fondo. También vuela con gran facilidad, lo cual necesita para colonizar otra masa de agua si aquella en la que vive se seca o se vuelve inadecuada.



Vídeo de Gyrinus sp. (no identificables) nadando en una acequia en Peñaflor de Gállego (Zaragoza).
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11062
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Gyrinus urinator

Mensaje por Carlos Galan el Vie Jun 16, 2017 4:23 am

Este tipo de escarabajos siempre me han parecido muy curiosos. De momento no tengo ninguno identificado.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6574
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.