Gynecaptera bimaculata

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gynecaptera bimaculata

Mensaje por Isidro el Sáb Jun 10, 2017 11:33 pm

Gynecaptera bimaculata (André, 1898)
Sinónimo: Apterogyna bimaculata André, 1898

7-Junio-2009.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Juslibol, Campo de San Gregorio.
Leg: Isidro Martínez. Det: Marcello Romano et Christian Schmidt-Egger.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Vespoidea.
Familia: Bradynobaenidae.
Subfamilia: Apterogyninae.
Género: Gynecaptera.
Especie: Gynecaptera bimaculata.

La pequeña y poco conocida familia de los Bradynobaenidae es un grupo de avispas tropicales con poco más de un centenar y medio de especies, que recuerdan mucho a las Mutillidae u hormigas de terciopelo, con las que están muy estrechamente emparentadas. Como ellas, los machos poseen alas y las hembras carecen de ellas. Esta especie mide unos cinco milímetros de longitud corporal. Las hembras, más frecuentes que los machos, tienen la cabeza negra, el tórax rojo oscuro y el abdomen negro con manchas blancas, una coloración idéntica a la de la mayoría de los Mutillidae. En el abdomen negro, el tercer segmento porta una gran mancha redondeada blanca a cada lado, mientras que la punta del abdomen presenta tonos amarillentos. La forma del abdomen es sumamente peculiar, permitiendo la distinción entre esta familia y la de los Mutillidae: el primer segmento es subesférico, y entre éste y el segundo hay una muy fuerte constricción, el segundo segmento es también subesférico pero de mayor tamaño, y entre éste y el tercero hay una constrcción ligeramente menor, el tercer segmento es el más grande del abdomen ocupando casi la mitad de su longitud y siendo el más ancho de todos, con una forma cilíndrica de bordes redondeados, los restantes segmentos son diminutos. El pigidio, o último segmento del abdomen, es muy finamente denticulado, cosa que no sucede en los Mutillidae. Las antenas, relativamente cortas, de color castaño rojizo, y las patas son parduzcas con los tarsos rojizos. El macho es muy diferente a la hembra, no sólo por poseer alas (que son transparentes, algo amarillentas, y con las venas negras, dispuestas sólamente en el tercio basal del ala): su tórax es negro, el primer segmento del abdomen es rojizo, y las antenas son mucho más largas y negras, también las patas son negras. Ambos sexos tienen todo el cuerpo cubierto de largos pelos.

Es una especie bastante escasa, que se distribuye por la Península Ibérica, el norte de África, Israel y algunos sitios de Grecia. Las escasas citas ibéricas sugieren que se distribuye probablemente por toda la mitad meridional de la Península y las zonas áridas y submediterráneas del nordeste. La biología de las especies de Bradynobaenidae es prácticamente desconocida, lo único que se sabe es que las larvas de una especie son parasitoides externos de los solífugos, un extraño grupo de arácnidos. Los machos adultos probablemente se alimentan de néctar de flores.

Al parecer, estas son las únicas imágenes del macho de esta especie en Internet:

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10900
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Gynecaptera bimaculata

Mensaje por Carlos Galan el Dom Jun 11, 2017 10:08 pm

Muy curiosa esta especie, a parte de pertenecer a una familia rara, es parásita de un grupo raro.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6527
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Gynecaptera bimaculata

Mensaje por Isidro el Lun Jun 12, 2017 12:07 am

No sé si esta especie será parásita de nuestro Gluvia dorsalis. Lo único que se sabe es que una de las especies de esta familia es parásita de solífugos, pero no se trata de esta especie, o eso creo.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10900
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Gynecaptera bimaculata

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.