EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gymnothorax unicolor

Ir abajo

Gymnothorax unicolor Empty Gymnothorax unicolor

Mensaje por Isidro Sáb Jun 10, 2017 12:25 am

Gymnothorax unicolor (Delaroche, 1809)

24-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, Provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Loro Parque.
Coordenadas: 28°41′23″N, 16°57′00″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Anguilliformes.
Suborden: Muraenoidei.
Familia: Muraenidae.
Subfamilia: Muraeninae.
Género: Gymnothorax.
Especie: Gymnothorax unicolor.

El murión es una morena relativamente pequeña, de hasta un metro de longitud. Posee un cuerpo serpentiforme, cilíndrico. Posee una cabeza mucho más estrecha que el resto del cuerpo, con pequeños ojos azules situados hacia la mitad de la longitud de la boca. Posee dos pares de orificios nasales, los anteriores tubulares y los posteriores ovalados. Los orificios branquiales no están protegidos por opérculos, sino que se reducen a simples pequeñas hendiduras longitudinales. La aleta dorsal, que comienza justo detrás de la cabeza, es bastante gruesa en la región anterior, adelgazándose progresivamente hacia la cola donde se fusiona con la aleta caudal y con la anal, formando una sola unidad carente de radios. La aleta anal es mucho más baja que la dorsal. Su coloración es bastante uniforme (de ahí su nombre unicolor), sin manchas o rayas, y de un tono pardo oscuro (en ocasiones rojo ladrillo), siendo la punta del morro y la mandíbula inferior más oscuras que el resto de la cabeza. Por lo general, aunque no en todos los ejemplares, la cabeza queda atravesada por una banda difusa de color más claro justo detrás de la comisura de la boca. Es destacable una fina orla blanca o de color crema a lo largo del borde de la aleta dorsal-anal.

Es una especie propia del litoral del Atlántico oriental, presente en todos los archipiélagos de la Macaronesia y en las costas desde el Golfo de Vizcaya hasta el Golfo de Guinea, igualmente penetra en todo el Mediterráneo. Se encuentra a entre diez y ochenta metros de produndidad en costas rocosas, arena gruesa, gravilla y zonas con pequeñas cuevas y grietas, en las cuales se refugia durante el día para descansar. Por la noche, sale a la caza de pequeños cangrejos y moluscos. Los huevos, de unos tres milímetros de diámetro, dan lugar a larvas translúcidas, con forma de hoja aplanada.

Gymnothorax unicolor 34826381530_249fedc773_o
Gymnothorax unicolor 34826381330_8eda926ddc_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.