Gymnostoma sumatranum

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gymnostoma sumatranum

Mensaje por Isidro el Jue Jun 08, 2017 1:00 am

Gymnostoma sumatranum (Junghuhn ex de Vriese, 1844) L. A. S. Johnson, 1982

15-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Praga, Jardín Botánico de Praga, exhibición de Fata Morgana, invernadero de Fata Morgana.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Praga.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Magnoliophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fagales.
Familia: Casuarinaceae.
Género: Gymnostoma.
Especie: Gymnostoma sumatranum.

Este árbol perennifolio y monoico puede alcanzar hasta treinta metros de altura, y se caracteriza por su copa cónica muy compacta formada por sus múltiples coronas redondeadas con forma de paraguas, en oposición a la apariencia más espigada y lacia de Casuarina equisetifolia. Sus tallos son angulosos, subcuadrados en sección transversal, con ramillas colgantes siempreverdes, articuladas, con aspecto similar al de las colas de caballo (Equisetum spp.) Las flores masculinas se disponen en amentos en el extremo de las ramillas finas, y la inflorescencia femenina es terminal. El fruto es como el de todas las casuarináceas, una estructura leñosa esférica semejante a una pequeña piña, en la que se abren múltiples pares de valvas dispuestos en verticilos alternándose en posición unos con otros. Del interior de cada par de valvas salen minúsculas semillas aladas.

Se distribuye ampliamente por el sudeste asiático y la región de Malesia. Su área de distribución abarca Birmania, Malasia, Java, Borneo, Sumatra, Sulawesi, las Islas Filipinas y el oeste de Nueva Guinea. Dentro de su área de distribución, la única otra especie nativa de casuarinácea es Casuarina equisetifolia, que crece preferentemente en las regiones costeras, mientras que Gymnostoma sumatranum crece más bien en áreas de colinas, bien alejada del mar, en suelos arcillosos secos, pobres en nutrientes. Como en todas las casuarináceas, sus raíces poseen nódulos donde viven bacterias que fijan el nitrógeno atmosférico. Su madera es extremadamente dura, pesada y resistente, pero apenas se usa debido a su escasa disponibilidad.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10900
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Gymnostoma sumatranum

Mensaje por Carlos Galan el Jue Jun 08, 2017 6:10 am

Interesante especie, ya solo falta un género de Casuarináceas (Ceuthostoma) para tenerlos todos.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6526
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.