EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Linaria spartea

Ir abajo

Linaria spartea Empty Linaria spartea

Mensaje por Carlos Galan Dom Jun 04, 2017 9:43 pm

Linaria spartea (L.) Chaz.

27-Abril-2016.
Europa, España, comunidad de Madrid, ciudad de Madrid, Ciudad Universitaria, campus de la Universidad Complutense, cerca de la Facultad de Informática, a 633 metros sobre el nivel del mar. En un pequeño bosque artificial de Pinus pinea.
Coordenadas: 40°27'12.71"N, 3°44'9.46"W.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Plantae. 
Filum: Spermatophyta. 
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Lamiales. 
Familia: Plantaginaceae. 
Género: Linaria
Especie: Linaria spartea.
 
Es una hierba anual, no pilosa o con pelos glandulosos, de unos 15-55 cm de altura, con tallos estériles postrados o ascendentes de hasta 12 cm y tallos floríferos ascendentes de hasta 55 cm. Las hojas de los tallos fértiles miden 6-29 x 0.3-1 mm, son lineares, planas dispuestas de forma alterna o en ocasiones las inferiores en grupos de 3. Las hojas de los tallos estériles son más pequeñas y se disponen en grupos (verticilos) de 3-4 hojas. La inflorescencia consta de 3-12 flores dispuestas laxamente, con brácteas de 2-10 x 0.3-0.6 mm, lineares. Los pedicelos florales miden 2-11 mm durante la floración y 4-22 mm en la fructificación. El cáliz tiene los sépalos más o menos iguales entre sí, de 2-5 x 0.5-1.3 mm en la floración, algo mayores en la fructificación, con el margen algo seco y blanquecino (escarioso). Los pétalos forman una corola de 12-24 mm, de color amarillo intenso, con un espolón de 4-12 x 0.9-2 mm de anchura, por lo general recto.

Se distribuye principalmente por el sur y oeste de la Península Ibérica, pudiendo llegar tan al norte como el sur de Francia. Crece en pastos y claros entre matorrales, preferentemente en suelos arenosos y de naturaleza ácida. Puede florecer desde finales de invierno hasta finales de otoño, dependiendo de la disponibilidad de lluvias.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenlamiales.html

Linaria spartea Linaria_spartea
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.