Convolvulus cantabricus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Convolvulus cantabricus

Mensaje por Isidro el Dom Jun 04, 2017 12:17 am

Convolvulus cantabricus Linnaeus, 1753

3-Junio-2017.
Europa, España, Aragón, Huesca, Prepirineos, Hoya de Huesca, Las Peñas de Riglos, Mallos de Riglos, Ruta Circular del Camino del Cielo, Collado de Ventuso.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Solanales.
Familia: Convolvulaceae.
Género: Convolvulus.
Especie: Convolvulus cantabricus.

Es una planta herbácea vivaz, de crecimiento bajo, que alcanza hasta medio metro de altura. Sus tallos herbáceos no son volubles como en muchas especies de este género, la base es algo leñosa. Tanto éstos como las hojas son densamente vellosos, con pelos aplicados, lo que distingue a esta especie de la similar Convolvulus lineatus. Las hojas son alternas, simples, estrechamente lanceoladas, sésiles, de hasta diez centímetros de longitud y dos y medio de anchura, vellosas por ambas caras. Sus flores de color rosa pálido (raramente blancas), ampliamente atrompetadas, miden hasta dos centímetros y medio de longitud y casi tres y medio de diámetro, y son largamente pedunculadas (con pedúnculos de hasta quince centímetros de longitud), solitarias o en cimas de hasta siete flores, se abren de mayo a octubre. Los pequeños estambres y los estigmas son de color blanco. Los frutos se sitúan sobre el cáliz persistente muy velloso, y son cápsulas globosas y pubescentes, de hasta ocho milímetros de longitud y siete de diámetro, de color pardo anaranjado, que contienen entre dos y cuatro semillas negras y lisas de unos tres milímetros.

Se distribuye por el sur de Europa, noroeste de África y suroeste de Asia, donde habita en laderas soleadas, pastizales áridos y matorrales, sobre sustratos preferentemente calizos, desde el nivel del mar hasta los mil trescientos metros de altitud. Ha sido introducida en Japón. La oruga de la diminuta polilla Bucculatrix cantabricella se alimenta exclusivamente sobre Convolvulus cantabricus. La mayor parte de la información virtual acerca de esta especie se halla bajo el nombre de Convolvulus cantabrica, nombre ilegítimo por su discordancia con el género.


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10900
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.