Gymnopleurus flagellatus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gymnopleurus flagellatus

Mensaje por Isidro el Miér Mayo 31, 2017 2:47 am

Gymnopleurus flagellatus (Fabricius, 1787)

17-Diciembre-2016.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Pueblo Nuevo, Calle Alcalá, Academia Toan, en una colección de uso didáctico. Ejemplar recolectado el 25 de marzo de 1989 en Tánger.
Leg: Isidro Martínez. Det: Riccardo Poloni.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Scarabaeoidea.
Familia: Scarabaeidae.
Subfamilia: Scarabaeinae.
Género: Gymnopleurus.
Especie: Gymnopleurus flagellatus.

Es un escarabajo pelotero de entre uno y dos centímetros de longitud corporal, y de color completamente negro mate, uniforme, con un cuerpo ancho y corto, convexo por su parte superior. Toda la parte superior (cabeza, pronoto y élitros) posee un punteado extremadamente grueso, profundo y muy irregular, como un campo sembrado densamente de cráteres, lo que contrasta con la superficie finamente rugosa o finamente granulosa de otras especies del género como G. mopsus y G. sturmi. En la cabeza posee una sutura en cada mejilla, estas suturas son fuertemente aquilladas y prolongadas hacia el vértex (parte más alta de la cabeza) donde se transforman en sendas arrugas casi paralelas entre sí (y no convergentes como en G. mopsus), las suturas de G. sturmi no se prolongan hacia el vértex. Por la cara ventral del animal, el primer segmento del abdomen no es aquillado (a diferencia de las otras dos especies mencionadas). La cabeza es subpentagonal, con un clípeo aplanado bien desarrollado pero no dentado. El pronoto es grande y convexo, tan ancho como los élitros, con los ángulos anteriores muy agudos y los bordes laterales finamente serrados. Los élitros están recorridos por estrías finas difíciles de apreciar debido a que están constantemente interrumpidas por los gruesos puntos o fovéolas tan típicos de la especie.

Se reparte por las áreas mediterráneas del sur de Europa, el norte de África, Oriente Próximo, Afganistán y hasta Cachemira. También ha sido introducido por el hombre en Australia. Habita en praderas y pastizales, desde el nivel del mar hasta los dos mil quinientos metros de altitud. Los imagos vuelan de febrero a noviembre según la localidad, en las horas más calurosas del día en primavera y por la mañana temprano en verano. No es un insecto muy especializado y en su dieta entran los excrementos de todo tipo de mamíferos, si bien muestra preferencia por los de ganado vacuno y ovejas.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11159
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.