Trifolium cherleri

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Trifolium cherleri

Mensaje por Carlos Galan el Jue Mayo 25, 2017 7:48 am

Trifolium cherleri L.

27-Abril-2016.
Europa, España, comunidad de Madrid, ciudad de Madrid, campus de la Universidad Complutense de Madrid, cerca de la Facultad de Informática, 633 metros sobre el nivel del mar. En un pequeño bosque artificial de Pinus pinea.
Coordenadas : 40°27'12.71"N 3°44'9.46"W.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Plantae. 
Filum: Spermatophyta. 
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fabales. 
Familia: Fabaceae. 
Género: Trifolium
Especie: Trifolium cherleri.
 
Es una hierba anual, pelosa, con tallos de 3-30 cm de longitud, postrados o ascendentes. Las hojas se disponen de forma alterna, tienen un peciolo de hasta 55 mm y un par de estípulas ovadas, membranáceas, de margen entero pero peloso y ápice acuminado. Las hojas tienen tres foliolos de hasta 15 x 9 mm, 2.5 veces más largos que anchos, obovados, prácticamente no pedunculados, con el margen entero o denticulado en la zona apical, pelosos por ambas caras. Las inflorescencias miden 12-24 mm de diámetro y son semiesféricas, aplanadas por arriba, prácticamente sin pedúnculo, con una envoltura formada por 3 estípulas orbiculares y dos ovadas de menor tamaño. Cada inflorescencia tiene numerosas flores no pedunculadas, las centrales a menudo sin pétalos. El cáliz tiene simetría bilateral, es cónico y tiene una porción tubular de 2-4.3 mm, con 20-30 nervios, con los dientes prácticamente iguales entre sí, lineares, obtusos y pelosos. Los pétalos están soldados en la base, son blancos o rosados, no pelosos, con el estandarte de 6.5-12 mm. El fruto contiene solo una semilla y no se abre al madurar.
 
Es nativa de la Región Mediterránea. Crece principalmente en pastizales de plantas anuales que se secan en verano, en suelos pobres y erosionados. Empieza su crecimiento durante el invierno o a finales del invierno, para florecer y fructificar en primavera, antes de que llegue la sequía estival.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenfabales.html

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6569
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.