Senecio telekii

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Senecio telekii

Mensaje por Carlos Galan el Miér Mayo 24, 2017 11:08 pm

Senecio telekii (Schweinf.) O.Hoffm.

21-Febrero-2016.
África, Tanzania, región de Arusha, Parque Nacional de Arusha, Monte Meru, cerca de la cima del Monte Meru, sobre arena volcánica, 4.010 metros sobre el nivel del mar.
Coordenadas: 3°13'38.08"S 36°45'11.97"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Plantae. 
Filum: Spermatophyta. 
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales. 
Familia: Asteraceae. 
Género: Senecio
Especie: Senecio telekii.

Es un pequeño arbusto perenne, leñoso, de hasta unos 30 cm de altura, raramente más, ramificado, rizomatoso, con los tallos jóvenes pubescentes. Las hojas carecen de peciolo, son algo suculentas y de oblongas a oblanceoladas, de 1.2-3.5 x 0.2-1 cm, a veces con la base auriculada, los márgenes vagamente serrulados y la cara superior generalmente con una densa pubescencia que le da un color grisáceo a la planta, menos densa o ausente en la cara inferior. Los capitulos florales aparecen en grupos de 1-4 en el extremo de las ramas, sin pedicelo o con uno muy corto, pubescente. El capítulo floral mide 7-9 mm de longitud y 4.5- 6 cm de anchura y las brácteas del involucro miden 7-8.5 mm de longitud, tienen una pubescencia algodonosa y en ocasiones son purpúreas. Las flores liguladas son amarillas y pueden estar ausentes a rodear toda la periferia del capítulo, con la porción tubular de 2.5-3 mm y la porción libre de la corola de 8-12 x 3-4 mm, con 4-5 venas. Las flores tubulares son amarillas, de 4.5-6 mm de longitud, más anchas por encima de la zona media, sin pilosidad, coronadas por lobulos de 0.5-1 mm. El fruto mide 2.5 mm de longitud y tiene un papus de 5-6 mm formado por pelos blancos.
 
Tiene una distribución restringida a las zonas de alta montaña de los montes Kilimanjaro y Meru, en Tanzania. Es una de las plantas que puede crecer a mayor altitud, alcanzando los 5.400 metros sobre el nivel del mar, aunque suele crecer entre los 3.600 y los 4.500 metros. Habita en ambientes fríos y secos, rocosos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenasterales.html

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6474
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.