Gymnocalycium calochlorum

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gymnocalycium calochlorum

Mensaje por Isidro el Miér Mayo 24, 2017 12:11 am

Gymnocalycium calochlorum (Boedeker, 1932) Y. Itô, 1952

11-Junio-2008.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Villafranca del Castillo, en un jardín particular.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Cactaceae.
Subfamilia: Cactoideae.
Género: Gymnocalycium.
Especie: Gymnocalycium calochlorum.

Pequeño cactus aplanado que en su hábitat natural puede formar densas colonias de tallos. Cada tallo mide unos seis centímetros de longitud y cuatro de anchura, y posee de ocho a doce costillas planas y tuberculadas (normalmente once), con los tubérculos poligonales o más o menos redondeados, divididos entre sí por cortos surcos transversales. Cada tubérculo posee una aréola ovalada, cubierta de un tomento amarillento al principio, tornándose blancas conforme envejecen. Las aréolas están rodeadas por entre nueve y trece espinas radiales dispuestas de forma pectinada a cada lado de la aréola, las espinas son de diferentes longitudes (entre cinco y diez milímetros), curvadas hacia dentro de modo que quedan aplicadas contra el tallo, y muy próximas unas a otras, son de color blanco aunque a veces tienen la base teñida de rojizo. Carece de espinas centrales. Las flores son de color rosa pálido, de unos seis centímetros de longitud y siete y medio de diámetro, con el tubo o falso cáliz de color verde y de aspecto escamoso. Las flores se disponen cerca del ápice del tallo y por lo general no se abren por completo. El fruto es ovalado o con forma de maza, de hasta tres centímetros y medio de longitud, de color verde con una pruina azulada y con pequeñas escamas redondeadas bordeadas de blanco. Cada fruto contiene numerosas semillas de un milímetro de longitud.

Existen numerosas variedades y formas de esta especie, que varían sobre todo en el color y tamaño de los tallos. Por ejemplo la var. proliferum tiene tallos más grandes y oscuros y sus flores sí que se abren completamente. La var. roseiacanthum tiene tallos más pequeños, aréolas amarillas y espinas retorcidas de color rosado, así como grandes flores blancas con la base rosada.

Esta especie es endémica de Catamarca, en la provincia argentina de Córdoba. Crece a entre quinientos y mil quinientos metros de altitud, en herbazales de montaña y en el bosque chaqueño. Su área de distribución es bastante extensa y la planta es localmente abundante. A menudo los ejemplares aparecen parcialmente enterrados entre la gravilla granítica propia de los suelos donde suele crecer. Por ello suele ser difícil de detectar a menos que esté en flor o en fruto.


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10906
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.