Gymnocalycium baldianum

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gymnocalycium baldianum

Mensaje por Isidro el Mar Mayo 23, 2017 6:56 pm

Gymnocalycium baldianum Spegazzini, 1905

20-Abril-2006.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivado en mi terraza. Planta comprada en los Viveros Sopeséns en la fecha arriba indicada.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Cactaceae.
Subfamilia: Cactoideae.
Género: Gymnocalycium.
Especie: Gymnocalycium baldianum.

Es un cactus de tallo globoso o aplanado, por lo general solitario, de crecimiento rápido, de hasta diez centímetros de altura y trece de diámetro y de color verde grisáceo, incluso algo azulado, con el ápice algo deprimido. Se divide en entre nueve y once costillas redondeadas, parcialmente divididas a su vez en tubérculos. Cada tubérculo posee una aréola hundida que porta de cinco a siete espinas radiales aplicadas contra el tallo, de color gris parduzco con la base teñida de rojo, delgadas, algo flexuosas, de hasta un centímetro y medio de longitud. Carece de espinas centrales. Las flores son normalmente de vivo color rojo, más raramente blancas, rosadas o anaranjadas, de hasta cinco centímetros de diámetro y similar longitud, se abren durante el día y se sitúan en la parte más alta de la planta. El fruto es ovalado, erecto, de color verde grisáceo.

Es endémica de la provincia argentina de Catamarca, donde se reparte por la Sierra Ancasti, Sierra Graciana, Sierra de Narváez, Sierra de Guayamba, Sierra de Manchao y en las montañas al este de Andalgalá, a entre quinientos y dos mil metros de altitud. Esta planta de montaña suele crecer parcialmente oculta entre densos matojos de hierbas.

La planta recién adquirida:


La misma planta en mayo de 2008:


En mayo de 2010:
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11062
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.