Gymnetis caseyi

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gymnetis caseyi

Mensaje por Isidro el Mar Mayo 23, 2017 1:00 am

Gymnetis caseyi Antoine, 2001

4-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Museo de Historia Natural de San Diego (TheNat). Ejemplar capturado el 25 de mayo de 1934 en Brownville, Texas, por Josep N. Knull.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Scarabaeoidea.
Familia: Cetoniidae.
Subfamilia: Cetoniinae.
Género: Gymnetis.
Especie: Gymnetis caseyi.

Este escarabajo mide unos dos centímetros y medio de longitud corporal, y presenta la típica forma compacta y subrectangular de los cetónidos. Es de color crema y negro, pero su diseño es extremadamente variable, habiendo ejemplares muy oscuros con marcas crema y otros por el contrario casi totalmente de color crema con apenas algunas marcas oscuras. Pero lo más habitual es que tengan la parte superior de la cabeza color crema, el pronoto color crema con marcas radiales negras irregulares que parten de extremo posterior, y los élitros son negros con un dibujo irregular color crema a lo largo de los bordes, que penetra hacia dentro formando una banda irregular en el tercio posterior. El pronoto tiene el borde posterior proyectado hacia atrás de modo que el escutelo apenas es visible desde arriba.

Es la única especie de las dieciocho que conforman el género Gymnetis que llega tan al norte como Estados Unidos, donde se reparte por el centro y sur de Texas, pero ha sido introducido en Florida. También se extiende por México, Centroamérica y el norte de Sudamérica. Vive principalmente en las junglas tropicales de baja y media altitud. Los imagos, de actividad diurna, vuelan de mayo a septiembre y acuden a gran variedad de flores, frutas pasadas y heridas rezumantes de savia en los troncos de los árboles. Las larvas viven en materia en descomposición acumulada en los huecos de los troncos de árboles. Esta especie tiene cierta popularidad entre los criadores de escarabajos en cautividad.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10982
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.