Gymnadenia conopsea

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gymnadenia conopsea

Mensaje por Isidro el Lun Mayo 22, 2017 3:09 am

Gymnadenia conopsea (Linnaeus, 1753) R. Brown, 1813

1-Julio-2009.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Torla, Valle de Bujaruelo.
Leg: Isidro Martínez. Det: Lila Pereszke.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Orchidaceae.
Subfamilia: Orchidoideae.
Género: Gymnadenia.
Especie: Gymnadenia conopsea.

Es una orquídea terrestre, herbácea y vivaz, de hasta ochenta y un centímetros de altura cuando está en flor, con dos tubérculos subterráneos sésiles, aplanados, de hasta tres centímetros de longitud, cada uno provisto de entre tres y seis lóbulos obtusos. Las hojas, de cuatro a ocho por cada planta (excluyendo las dos o tres más basales reducidas a pequeñas vainas marrones, y las hojas superiores bracteiformes), son estrechamente lanceoladas, de hasta diecinueve centímetros de longitud y dos y medio de anchura, con base envainante, margen entero y ápice atenuado. El escapo floral es cilíndrico, liso, glabro, con hasta cuatro escamas envainantes dispuestas de forma helicoidal, que son en realidad cortas hojas caulinares bracteiformes, normalmente ya marchitas en el momento de la floración. La inflorescencia es un racimo erecto y simple, cilíndrico-cónico, de hasta quince centímetros de longitud, con entre diecisiete y ochenta y dos flores pequeñas de color rosa suave (algunas variedades son de flor blanca), sésiles, cada una provista de una larga espuela de hasta un centímetro y medio de longitud. El sépalo central crece conjuntamente con los dos pétalos superiores formando una especie de capucha. El labelo mide hasta cinco milímetros de diámetro y es trilobulado. Florece de mayo a agosto. Cada flor posee un solo estambre, con una antera terminal de color púrpura con dos polinios verdosos. Las flores emiten un aroma similar al clavo de especia. El fruto es una cápsula trilocular erecta, de hasta nueve milímetros de longitud y tres de diámetro, recorrida por seis costillas. Las semillas son minúsculas como en todas las orquídeas, sólo miden tres décimas de milímetro de longitud y una décima de anchura.

Se reparte por el norte, centro y montañas del sur de Europa, así como en Siberia, Irán, Turquía, China, Mongolia, Corea y Japón. También ha sido introducida y se ha naturalizado en Estados Unidos. Habita en pastizales húmedos o incluso pantanosos, así como en brezales y claros de bosque, sobre terrenos preferentemente calizos, desde el nivel del mar hasta los dos mil cuatrocientos metros de altitud.

Gymnadenia odoratissima es una especie parecida, que se distingue porque en las flores, el espolón es bastante más corto, de hasta un máximo de nueve milímetros y medio de longitud, y otro tanto sucede con el labelo, que no sobrepasa los tres milímetros y medio de diámetro.


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10798
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.