Gyas titanus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gyas titanus

Mensaje por Isidro el Dom Mayo 21, 2017 12:17 am

Gyas titanus Simon, 1879

6-Julio-2013.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Villanúa, cerca de la Fuente del Paco, en un muro artificial resguardado.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Arachnida.
Orden: Opiliones.
Suborden: Palpatores.
Superfamilia: Phalangioidea.
Familia: Sclerosomatidae.
Subfamilia: Gyinae.
Género: Gyas.
Especie: Gyas titanus.

Este impresionante opilión es la especie tipo de las solamente dos que posee el género Gyas. Posee un cuerpo de hasta doce milímetros de longitud en las hembras, que son más voluminosas que los machos (éstos alcanzan siete u ocho milímetros de longitud corporal). Su coloración es negra con líneas transversales de color blanquecino, más marcadas en las hembras que en los machos. En el centro del animal se alza el tubérculo ocular, de color negro con una fina línea blanca entre los dos ojos. La cara ventral del cuerpo es de color blanquecino o cremoso. Sus patas son muy largas y más robustas de lo habitual entre los opiliones, especialmente en las hembras, las patas de los machos son más esbeltas y algo más largas, siendo el segundo par de patas el más largo de todos: una de estas patas en un macho suele medir unos siete centímetros. Las patas son negras, en las hembras con el extremo del primer y tercer segmento de color blanco cremoso, y en los machos totalmente negras.

Es una especie exclusiva del norte de la Península Ibérica (Cornisa Cantábrica y Pirineos), los Alpes, los Cárpatos y los Balcanes, aunque no es estrictamente orófila ya que puede hallarse en terrenos costeros, y de allí hasta los mil ochocientos cincuenta metros de altitud. Pero siempre aparece en terrenos húmedos, a menudo cerca de arroyos y otros pequeños cursos de agua, tambíén en taludes boscosos de humedad elevada y temperaturas bajas, evitando siempre las zonas soleadas. Dentro de estos microclimas prefiere con mucho las zonas con paredes verticales, tales como barrancos, taludes, muros y grandes rocas que sobresalen de los cursos de agua así como en la entrada de cuevas. Los adultos pueden verse de junio a septiembre, los juveniles durante todo el año, aunque si los inviernos son duros buscan refugios en los que invernar. Este animal es el hospedador exclusivo del ácaro parásito Leptus gyas, que puede formar vistosos grupos de color escarlata sobre el cuerpo del opilión.

Gyas annulatus, la otra especie del género, es endémico de los Alpes y posee la parte anterior del cuerpo blanquecina, y la línea blanca que recorre el centro del tubérculo ocular es mucho más amplia.


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11062
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Gyas titanus

Mensaje por Carlos Galan el Dom Mayo 21, 2017 3:35 am

Que bien, otro opilión en el foro. Yo de momento tengo solo uno identificado.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6574
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.