Guanchia uxoris

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Guanchia uxoris

Mensaje por Isidro el Mar Mayo 16, 2017 7:03 pm

Guanchia uxoris (Heller, 1907)

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Calle Fuente Morales, Museo de la Naturaleza y el Hombre.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de la Naturaleza y el Hombre.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Dermaptera.
Suborden: Eudermaptera.
Superfamilia: Forficuloidea.
Familia: Forficulidae.
Familia: Forficulinae.
Género: Guanchia.
Especie: Guanchia uxoris.

Es una tijereta de entre doce y diecisiete milímetros de longitud en ambos sexos, incluyendo las pinzas. Es de color general castaño oscuro brillante, si bien las patas son de color amarillo pálido y las pinzas sonde un pardo rojizo más claro ennegreciéndose hacia el ápice. La cabeza es negruzca, grande y ancha, con antenas de un pardo más claro que el del cuerpo, el primer segmento de las antenas es pequeño y notablemente estrechado hacia su base, los ojos son pequeños y el margen posterior de la cabeza es convexo. El pronoto es casi cuadrado o levemente más ancho que largo, los márgenes laterales son paralelos y de color amarillento contrastando con el resto del pronoto, el margen posterior es convexo. Los élitros son cortos pero ligeramente más largos que el pronoto, su borde posterior es oblicuamente truncado, carece de alas posteriores como todas las especies del género. El abdomen es algo aplanado, ensanchado en su parte media, en el tercer segmento posee un pliegue glandular minúsculo a cada lado, y en el cuarto segmento un pliegue mucho mayor a cada lado. El último segmento del abdomen es claramente más ancho que largo, con el margen posterior deprimido en su parte media. Las pinzas o cercos del macho hacen completamente inconfundible a esta especie, ya que el dentículo interno se sitúa mucho más cerca del ápice que de la base, por lo que la mayor parte de cada cerco es recta y aplanada y sólo la punta, a partir del dentículo, se hace cilíndrica y curvada. El margen interno de la parte aplanada de las pinzas es fuertemente cóncavo, algo que no se da en ninguna otra especie del género Guanchia y que permite distinguir a esta especie de Guanchia canariensis, que también posee la parte basal de la pinza muy alargada y la parte curvada muy reducida, pero en Guanchia canariensis el margen interno de la parte basal es recto y no cóncavo, y además es crenado, siendo liso en G. uxoris. Además Guanchia canariensis posee el pronoto más largo que ancho, lo que no sucede en G. uxoris. Las hembras de Guanchia uxoris (en la imagen) poseen las pinzas rectas y cilíndricas, con el dentículo sumamente reducido, apenas notable, y situado casi en su misma base.

Es una especie endémica de la isla de Tenerife, en las Islas Canarias, y solo se encuentra en la zona central de la isla, en los alrededores de las Cañadas del Teide. A diferencia de la mayor parte de especies del género Guanchia, que habita en los húmedos bosques relictos de la laurisilva, esta especie prefiere los bosques más secos de pinar de pino canario, por ello se le da localmente el nombre común de "tijereta de pinar". De este modo evita la competencia e hibridación con otras especies de Guanchia de Tenerife, la isla donde existen más especies del género. Es un insecto de actividad nocturna, que pasa el día refugiado bajo piedras, cortezas o tocones.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10904
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.