EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Guanchia storai

Ir abajo

Guanchia storai Empty Guanchia storai

Mensaje por Isidro Mar Mayo 16, 2017 1:59 am

Guanchia storai Chopard, 1942

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Calle Fuente Morales, Museo de la Naturaleza y el Hombre.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de la Naturaleza y el Hombre.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Dermaptera.
Suborden: Eudermaptera.
Superfamilia: Forficuloidea.
Familia: Forficulidae.
Familia: Forficulinae.
Género: Guanchia.
Especie: Guanchia storai.

Esta es una especie de tijereta de tamaño pequeño-mediano dentro del género Guanchia, midiendo trece o catorce milímetros de longitud incluyendo las pinzas, y ambos sexos son del mismo tamaño. Es de color pardo amarillento oscuro, brillante, con las patas y las pinzas amarillas. La cabeza es grande y ancha, con el margen posterior cóncavo en su parte media, los ojos son de tamaño mediano, y las antenas son pardas con la base amarilla, el primer segmento de la antena es muy pequeño en comparación con otras especies de Guanchia, no superando la longitud de la distancia entre las bases de las antenas. El pronoto es más ancho que largo, ensanchado en su parte posterior y con los márgenes laterales convexos y amarillentos, siendo el centro oscuro, el margen posterior es también convexo. Los élitros son cortos, con el margen posterior oblicuamente truncado. Carece de alas posteriores. El abdomen es algo aplanado, ensanchado en su parte media, el tercer segmento posee a cada lado un pequeño pliegue glandular y el cuarto segmento uno más grande. El último segmento del abdomen es claramente más ancho que largo, y en el macho está deprimido posteriormente en su parte media. En el macho, las pinzas recuerdan mucho por su forma a las de Guanchia cabrerae, estando incluso más fuertemente curvadas que las de ésta, especialmente en su parte apical. La parte basal de los cercos o pinzas está aplanada, formando un área rectangular finamente crenulada en su borde interno y que termina en un dentículo obtuso, todo este borde interno suele estar teñido de negruzco siendo el resto del cerco amarillento. Las pinzas de la hembra son muy curiosas, ya que aunque mucho menos curvadas que las del macho, no son rectas sino suavemente arqueadas, resultando así muy distinta de las hembras de las otras especies de Guanchia que poseen pinzas rectas y paralelas. Las pinzas de la hembra de esta especie carecen de crenulación basal y el dentículo está situado mucho más cerca de la base que en el macho.

Es endémica de la isla de La Gomera, en las Islas Canarias. Habita en los reductos de bosque de fayal-brezal, de ahí el nombre común local que recibe en la isla, el de "Cortacapote del brezo". La otra especie del género presente en La Gomera, Guanchia gomerensis, se diferencia porque los machos tienen las pinzas más fuertemente curvadas hacia la punta y en cambio las hembras tienen las pinzas rectas como es habitual en las Guanchia.

Guanchia storai 34694399725_a5e18c9607_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16424
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.