Guaiacum coulteri

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Guaiacum coulteri

Mensaje por Isidro el Sáb Mayo 13, 2017 9:34 pm

Guaiacum coulteri A. Gray, 1854

18-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Botanischer Garten Berlin.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Berlín.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Sapindales.
Familia: Zygophyllaceae.
Género: Guaiacum.
Especie: Guaiacum coulteri.

Se trata de un pequeño árbol, a menudo un mero arbusto, que alcanza hasta doce metros de altura y una similar anchura, y es de crecimiento bastante lento. Normalmente es perennifolio, aunque situaciones de sequía o de frío intenso pueden hacerle perder sus hojas. Su tronco está cubierto por una fina corteza lisa, de color gris claro algo amarillento. Las ramillas son notablemente gruesas incluso en su extremo distal, y suelen ser arqueadas o incluso péndulas aunque con aspecto desordenado. Las hojas son opuestas, paripinnadas, de dos a seis y medio centímetros de longitud, con peciolos pubescentes provistos de un par de estípulas aciculares caducas, y con entre seis y doce foliolos ampliamente separados entre sí, de oblongos a lineares, de once a veintinueve milímetros de longitud y tres a once de anchura, de base asimétrica y ápice puntiagudo. Florece de febrero a septiembre según la localidad, a menudo de forma muy profusa, produciendo vistosas flores solitarias y axilares, con cinco pétalos de hasta dos centímetros de longitud y uno y medio de anchura, de color azul liláceo profundo y cada uno provisto de una uña, y con estambres de filamentos morados y contrastadas anteras amarillas. Los frutos son cápsulas de hasta dieciocho milímetros de longitud y catorce de diámetro, de color amarillo a rojo, brillantes, divididas en cinco valvas fuertemente aquilladas o incluso levemente aladas, provistas de un pequeño pico agudo en su ápice. Las semillas son negras, elípticas, de diez a doce milímetros de longitud, y están rodeadas por un arilo carnoso de amarillo a rojo.

Es endémica del oeste de México (en los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora) y Guatemala. Habita principalmente en la selva baja caducifolia, y en menor grado en bosques de montaña, bosques espinosos, sabanas y manglares degradados. Puede verse a entre seiscientos cincuenta y mil ochocientos metros de altitud. Vive en zonas de veranos algo lluviosos e inviernos muy secos. Es una planta rara y escasa, que no llega a estar en peligro de extinción pero que se considera como "Dependiente de conservación". Su madera es extremadamente dura y resistente.

Guaiacum sanctum se distingue por sus foliolos más anchos, sus peciolos glabros y sus estructuras florales más pequeñas. Probablemente Guaiacum guatemalense es un híbrido entre G. sanctum y G. coulteri.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11224
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.