EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gryllotalpa septemdecimchromosomica

2 participantes

Ir abajo

Gryllotalpa septemdecimchromosomica Empty Gryllotalpa septemdecimchromosomica

Mensaje por Isidro Vie Mayo 12, 2017 1:32 am

Gryllotalpa septemdecimchromosomica Ortiz, 1958

10-Julio-2011.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Monegros, Sierra de Alcubierre, Perdiguera, en una pequeña charca salina endorreica, bajo el barro de la orilla, hallado al hundir accidentalmente el pie en el barro y encontrado bajo la huella dejada.
Leg: Isidro Martínez. Det: José Ramón Correas, Constantino Escuer et Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Orthoptera.
Suborden: Ensifera.
Superfamilia: Grylloidea.
Familia: Gryllotalpidae.
Género: Gryllotalpa.
Especie: Gryllotalpa septemdecimchromosomica.

Esta es una especie de grillotopo de aspecto casi idéntico a otras, hasta el punto de que sólo es posible asegurar su identificación contando su número de cromosomas, de ahí su epíteto específico. Antes del trabajo de Ortiz en 1958, se consideraba como una "raza cromosómica" de Gryllotalpa gryllotalpa. Como todos los grillotopos (catorce especies en Europa), es un insecto muy grande y llamativo, de entre seis y nueve centímetros de longitud y de color parduzco, fuertemente adaptado para la vida subterránea, con fuertes patas anteriores excavadoras y un cuerpo geodiámico y sedoso como el de los topos. Sus alas anteriores son muy cortas, y en los machos poseen, como todos los grillos, una compleja venación modificada para el canto, el tamaño de las celdas de estas alas también permite distinguir a esta especie de otros grillotopos europeos: la primera celda del espacio intercubital es más grande que la segunda y esto no sucede así en G. gryllotalpa y G. vineae. Las alas posteriores son mucho más largas que las anteriores, sobresaliendo como "caudas" o puntas plegadas cuando están en reposo, pero son más cortas que el abdomen, alcanzando como máximo dos centímetros y medio de longitud, lo que puede ayudar a distinguir a esta especie de otros grillotopos similares de alas posteriores más largas, de más de dos centímetros y medio de longitud y que llegan siempre a cubrir todo el abdomen, como G. gryllotalpa y G. vineae. El canto de los machos también puede utilizarse para distinguir a esta especie de otras similares.

Es una especie exclusiva de las regiones mediterráneas de España, la costa mediterránea del sur de Francia y algunas zonas cálidas de Italia, siempre a escasa altitud y generalmente cerca del mar, aunque penetra por el interior en lugares como el Valle del Ebro en España y la Toscana en Italia. En todo caso, es más litoral que otras especies europeas de grillotopos. También se ha citado de la costa atlántica francesa, pero esto es dudoso y debe confirmarse. Habita en marjales, arrozales, campos de cultivo de regadío y otros terrenos siempre húmedos, a veces incluso empapados, a diferencia de otras especies de Gryllotalpa. Los imagos aparecen de mayo a agosto. Se alimenta sobre todo de larvas subterráneas, lombrices y otros animalillos que encuentra bajo el suelo, aunque no desdeña algunas raíces y tubérculos.

Gryllotalpa septemdecimchromosomica 34224489490_10cac493a0_o
Gryllotalpa septemdecimchromosomica 34224489730_4168bba486_o
Gryllotalpa septemdecimchromosomica 34224489790_7842be2dcc_o
Gryllotalpa septemdecimchromosomica 34224489100_0d5b9aaffd_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Gryllotalpa septemdecimchromosomica Empty Re: Gryllotalpa septemdecimchromosomica

Mensaje por Carlos Galan Vie Mayo 12, 2017 3:04 am

Este género siempre me ha parecido muy curioso, pero lo he visto en pocas ocasiones. Seguro que esta especie aparece por mi zona.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Gryllotalpa septemdecimchromosomica Empty Re: Gryllotalpa septemdecimchromosomica

Mensaje por Isidro Vie Mayo 12, 2017 8:58 am

Esta era la primera vez que veía uno vivo, y fue muy emocionante cuando lo encontré (además en circunstancias tan extrañas). Lástima que fuera una ninfa, pero menos es nada.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Gryllotalpa septemdecimchromosomica Empty Re: Gryllotalpa septemdecimchromosomica

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.