Greenovia diplocycla

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Greenovia diplocycla

Mensaje por Isidro el Miér Mayo 03, 2017 2:04 am

Greenovia diplocycla Webb ex Bolle, 1859
Sinónimo: Aeonium diplocyclum (Webb ex Bolle, 1859) T. H. M. Mes, 1995

1-Julio-2008.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Planta enviada por Lourdes Izquierdo y recibida en la fecha arriba indicada.
Leg: Isidro Martínez. Det: Lourdes Izquierdo.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Saxifragales.
Familia: Crassulaceae.
Subfamilia: Sedoideae.
Género: Greenovia.
Especie: Greenovia diplocycla.

Greenovia es un curioso género formado por cuatro especies de plantas crasas muy similares entre sí, y estrechamente emparentadas con el género Aeonium, en el cual lo incluyen algunos autores. Por su parte, Greenovia diplocycla es considerada en ocasiones como una forma de la especie tipo del género, Greenovia aurea. Esta especie, denominada como "bea simple", posee rosetas siempre solitarias, de hasta cuarenta centímetros de diámetro (sólo en la variedad gigantea, ya que la variedad nominal posee rosetas de hasta dieciocho centímetros de diámetro), formadas por hojas espatuladas, no muy carnosas y de escaso grosor, suavemente curvadas hacia fuera, glaucas y con el margen hialino. Como es característico de todo el género, durante la época de crecimiento las rosetas están muy desarrolladas, lozanas y abiertas, mientras que durante el reposo estival las externas se marchitan y las internas se cierran formando una perfecta estructura en forma de copa (o una bola cerrada en la variedad gigantea), formada por las hojas muy densamente apretadas, lo que evita la pérdida de humedad. Las inflorescencias son panículas de hasta treinta centímetros de longitud y veinte de anchura, que se alzan sobre el pedúnculo de hasta veintidós centímetros de longitud, portando hasta doscientas cincuenta flores. Cada flor posee entre diecinueve y veinticuatro pétalos largos, estrechos y puntiagudos, de color amarillo intenso y de hasta seis milímetros de longitud y uno y medio de anchura, y un número de estambres que duplica el de pétalos. En el centro se encuentran tantos carpelos como sépalos tiene la flor, hundidos hasta la mitad formando un disco aplanado.

Es una especie endémica de las Islas Canarias occidentales (La Palma, la Gomera y el Hierro). Habita principalmente en lugares abiertos en el cinturón inferior del pinar de pino canario, a entre cincuenta y mil setecientos metros de altitud. A diferencia de sus cercanos parientes los Aeonium, y a semejanza en cambio de los Aichryson también emparentados, las Greenovia son plantas bienales, aunque en ocasiones pueden vivir al menos cuatro años. Durante el primer año desarrollan sus famosas copas en la época estival, luego cuando aumenta la humedad las rosetas se abren y desarrollan alcanzando un gran tamaño. En el segundo año, las rosetas se comienzan a estirar hacia arriba y acaban produciendo una inflorescencia, que tardará unos dos meses en desarrollarse por completo. Una vez en flor, toda la planta muere, confiando todo su legado en sus semillas.

Greenovia aurea es muy similar pero posee ramificaciones laterales en lugar de permanecer como rosetas solitarias, y sus flores, más pequeñas, poseen un mayor número de pétalos.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10900
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Greenovia diplocycla

Mensaje por Carlos Galan el Jue Mayo 04, 2017 11:51 pm

Veo que te resistes a incluir Greenovia en Aeonium.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6526
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Greenovia diplocycla

Mensaje por Isidro el Vie Mayo 05, 2017 12:08 am

Y yo veo que tú te resistes a mantener a Greenovia en Greenovia
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10900
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Greenovia diplocycla

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.