Graptopetalum macdougalii

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Graptopetalum macdougalii

Mensaje por Isidro el Lun Mayo 01, 2017 8:49 pm

Graptopetalum macdougalii Alexander, 1940

7-Mayo-2009.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Planta enviada por Manuel M. Ramos y recibida en la fecha arriba indicada.
Leg: Isidro Martínez. Det: Manuel M. Ramos.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Saxifragales.
Familia: Crassulaceae.
Subfamilia: Sedoideae.
Género: Graptopetalum.
Especie: Graptopetalum macdougalii.

Esta planta carnosa de crecimiento rápido posee rosetas muy pequeñas, de hasta siete centímetros de diámetro y generalmente acaules o de tallo muy corto, que se multiplican rápidamente formando masas de hasta un metro de extensión. Las hojas, hasta medio centenar por cada roseta, miden hasta tres centímetros y medio de longitud y uno y medio de anchura y son de color verde muy claro, de aspecto ceroso y con el ápice fuertemente mucronado, son planas por el haz y suavemente convexas por el envés. La característica más llamativa de esta especie es la continua formación de estolones laterales, tallos alargados y finos de hasta diez centímetros de longitud, que se extienden horizontalmente por el suelo y que terminan en rosetas que arraigan en contacto con la tierra. Florece de enero a marzo, en una panícula ramificado de hasta quince centímetros de longitud, compuesta por cimas escorpioides laterales de hasta tres centímetros de longitud alrededor del eje central. Cada inflorescencia cuenta con hasta diez flores estrelladas de unos dos centímetros y medio de diámetro, con cinco pétalos curvados hacia fuera y puntiagudos, los pétalos presentan un color verde amarillento y un denso moteado rojo purpúreo hacia el ápice. De los diez estambres blanquecinos, cinco son libres y los restantes se hallan soldados por su base a la corola. Los cinco carpelos de la for se unen formando una estructura globosa de puntas agudas.

Es endémica de las montañas al oeste de Tehuantepec, en el estado mexicano de Oaxaca, donde habita a entre mil ciento cincuenta y dos mil cien metros de altitud en lechos rocosos no sometidos a una fuerte insolación, o incluso en ocasiones como epífita en los troncos de los árboles. Es una especie en peligro crítico de extinción, debido a de la destrucción de su hábitat natural a causa de la expansión agrícola y urbana, y también a la recolección masiva de ejemplares para usarlos como decoración navideña en la ciudad de Tehuantepec. Por fortuna, es frecuente en cautividad y sumamente fácil de propagar.


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11059
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.