Graptopetalum filiferum

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Graptopetalum filiferum

Mensaje por Isidro el Lun Mayo 01, 2017 7:42 pm

Graptopetalum filiferum (S. Watson, 1886) Whitehead, 1943

19-Marzo-2014.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Planta enviada por Alejandro Bobillo y recibida en la fecha arriba indicada.
Leg: Isidro Martínez. Det: Alejandro Bobillo.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Saxifragales.
Familia: Crassulaceae.
Subfamilia: Sedoideae.
Género: Graptopetalum.
Especie: Graptopetalum filiferum.

Es una interesante planta carnosa de aspecto inconfundible, que forma grupos de rosetas de hasta quince centímetros de diámetro, muy planas y aplicadas contra el suelo, de aspecto muy simétrico, formadas por entre setenta y cinco y cien hojas de color verde algo metalizado, densamente imbricadas, glabras, carnosas, de espatuladas a triangulares, cada una de hasta tres centímetros de longitud, que se recurvan suavemente hacia abajo y que se prolongan en su ápice en un largo y fino filamento rojizo exclusivo de esta especie, de hasta doce milímetros de longitud, si bien las hojas más viejas a menudo pierden por desgaste este filamento. Las hojas se vuelven anaranjadas en condiciones de sequía y calor, y de un verde azulado en zonas más frescas y con humedad más abundante. La inflorescencia ramificada nace en el centro de la roseta. Las flores tienen forma de estrella, con cinco péatalos estrechos y puntiagudos curvados hacia fuera, cada una con la base blanca y la punta rojo oscura.

Esta planta es endémica del estado de Chihuahua, en México. Puede tolerar el pleno sol, pero es más amante de los lugares sombreados (aunque bien iluminados) que todas las demás especies del género. Es bastante sensible al exceso de agua.

El híbrido entre esta especie y Echeveria agavoides, denominado x Graptoveria 'Silver Star', muy popular en cultivo, puede ser difícil de distinguir del verdadero Graptopetalum filiferum. Sus hojas son de aspecto más ceroso, con los filamentos más cortos y robustos (menos diferenciados del resto de la hoja), las flores son más acampanadas y la parte apical de los pétalos es más bien rosada, no rojo oscuro.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10900
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Graptopetalum filiferum

Mensaje por Carlos Galan el Lun Mayo 01, 2017 8:59 pm

A ver cuantos Graptopetalum tienes, en mi jardín tengo vivos el G. paraguayense, G. macdougallii y G. acevedoi, pero de ninguno he herborizado muestras todavía, ya que los dos últimos todavía no me han florecido.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6527
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Graptopetalum filiferum

Mensaje por Isidro el Mar Mayo 02, 2017 1:56 am

Jamás he leído eso de G. acevedoi, es una desconocida que me falta. El macdougalii se me murió hace tiempo al igual que filiferum y bellum.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10900
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Graptopetalum filiferum

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.