EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Graptemys pseudogeographica

Ir abajo

Graptemys pseudogeographica Empty Graptemys pseudogeographica

Mensaje por Isidro Dom Abr 30, 2017 8:49 pm

Graptemys pseudogeographica (Gray, 1831) ssp. kohnii (Baur, 1890)

21-Marzo-2016.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en venta en una tienda de acuariofilia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Aquaria virtual.com (como Graptemys kohnii).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Chelonia.
Suborden: Cryptodira.
Superfamilia: Testudinoidea.
Familia: Emydidae.
Subfamilia: Emydinae.
Género: Graptemys.
Especie: Graptemys pseudogeographica.

La falsa tortuga mapa (así llamada por su parecido con la tortuga mapa, Graptemys geographica), es la más conocida de las doce especies del género Graptemys, ya que es la única de ellas que se encuentra con frecuencia en el comercio. Posee un caparazón aplanado de hasta veinticinco centímetros de longitud (en las hembras), con una muy notable quilla mediana longitudinal de forma aserrada, bastante patente en los ejemplares juveniles y que va disminuyendo con la edad. Las placas del borde del caparazón también son dentadas. Es de color pardo claro, en los juveniles se observan en las placas del caparazón ciertos intrincados dibujos de color más claro, mientras que la quilla longitudinal es de color negruzco. El plastrón es amarillo con complejos dibujos grises, los cuales van borrándose gradualmente conforme el animal envejece. La cabeza y las patas son de color gris oscuro con complicados dibujos amarillos formados por finas líneas. Las patas posteriores son fuertemente palmeadas. La cola es proporcionalmente más larga que en algunos géneros parecidos, sobre todo cuando es joven. Los machos son mucho menores que las hembras (su caparazón no supera los quince centímetros de longitud), poseen uñas mucho más largas en las patas anteriores, y tienen una cola mucho más desarrollada.

Es una especie endémica de Estados Unidos que se reparte por las cuencas de los ríos Mississippi y Missouri. Habita en lagos, estanques y en cursos de agua de corriente lenta, siendo especialmente favorecida por zonas con abundante vegetación acuática y con troncos o piedras emergentes donde asolearse. Es omnívora y oportunista, aunque en su dieta predomina bastante el alimento animal sobre el vegetal, buscando activamente moluscos, pececillos, renacuajos, crustáceos, etc. El cortejo tiene lugar en primavera y verano, cuando el macho persigue activamente a la hembra hasta conseguir adelantarla y ponerse frente a frente, haciendo entonces vibrar sus patas anteriores rozando la cara de ella. Le muerde las patas y el cuello hasta que ella le acepta, entonces se produce la cópula. Cuando la hembra está lista para poner los huevos, abandona el agua y busca un lugar seco con poca vegetación y muy soleado, donde hará un agujero de unos diez centímetros de profundidad, que excava con sus patas traseras. Allí pone de cinco a quince huevos que nacerán como machos a temperaturas más bajas y como hembras si se incuban a más de treinta grados. Las crías alcanzan la madurez sexual alrededor de los cuatro años, aunque esto varía mucho según los ejemplares.

Esta especie se ha hecho muy popular en el comercio de mascotas desde la prohibición del comercio de la antiguamente popular Trachemys scripta elegans, el galápago de orejas rojas. Ha venido a sustituir a esta última especie en las tiendas de animales, y por lo tanto, ya empieza a causar la misma problemática de invasión de entornos naturales que provocó su prima de orejas rojas, ya que las sueltas intencionadas o accidentales de estas tortugas culminan en el establecimiento de poblaciones fuera de su área de distribución natural, mermando las poblaciones de los galápagos autóctonos que son menos competitivos.

Graptemys pseudogeographica 33991933050_b28863228d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.