Graphoderus bilineatus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Graphoderus bilineatus

Mensaje por Isidro el Vie Abr 28, 2017 9:47 am

Graphoderus bilineatus (De Geer, 1774)

12-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Maine y Loira, Angers, Rue Jules Guitton, Muséum des Sciences Naturelles d'Angers.
Coordenadas: 47°28′25″N, 0°32′47″O.
Ejemplar recolectado en Les Ponts-de-Cè (Francia) por G. Abot el 6 de julio de 1904.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Angers.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Adephaga.
Superfamilia: Caraboidea.
Familia: Dytiscidae.
Subfamilia: Dytiscinae.
Género: Graphoderus.
Especie: Graphoderus bilineatus.

Es un escarabajo acuático de talla media, con entre catorce y dieciséis milímetros de longitud corporal. Su cuerpo es ampliamente ovalado, con su punto más ancho situado después de su mitad. La cabeza es amarilla, con una banda negra a lo largo del borde posterior y una V abierta negra cerca del mismo. El pronoto aparece cruzado transversalmente por una amplia banda de color amarillento anaranjado, más clara que el resto, notablemente más ancha que las dos bandas negras que la encierran recorriendo los márgenes anterior y posterior que el pronoto (en otras especies parecidas, las bandas negras son más anchas que la amarilla). El color de los élitros es de un tono pardo resultante de la mezcla de densísimos y minúsculos puntitos amarillos sobre fondo negro, pero el borde de los élitros es amarillo.En la epipleura de los élitros (la parte del borde externo que se mete bajo la quilla y es visible ventralmente), aparece un notable estrechamiento, ausente en otras especies similares. Las partes ventrales son de color amarillo pálido. Las patas son de un tono rojizo, gradualmente más patente hacia su extremo apical.

Se distribuye de forma muy amplia pero dispersa en el centro, norte y este de Europa y en Siberia occidental, alcanzando su límite meridional en el norte de Italia. A pesar de su amplísima área de distribución que abarca desde Francia hasta Rusia, se trata de una especie en peligro de extinción, catalogada como Vulnerable, cuyas poblaciones han disminuido drásticamente en muchos lugares, y en Inglaterra se ha extinguido. Habita principalmente en los canales y diques de las turberas encharcadas, a entre medio metro y un metro y medio de profundidad, pudiendo adaptarse a otros tipos de masas de agua siempre que sean permanentes y estancadas. Tanto los adultos como las larvas son acuáticos y carnívoros, la larva se alimenta principalmente de cladóceros pero puede buscar otros tipos de presas si éstos no están disponibles. Tarda de dos a dos y medio meses desde la puesta de los huevos hasta la emergencia del imago. La larva madura pupa en tierra firme, en una somera cámara subterránea bajo esfagnos, piedras, madera o detritos, nunca muy lejos del borde del agua.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10961
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.